viernes, julio 28, 2017

Se intensifican diferencias entre socios de la SCD por auditoría en caso Scaramelli

El Mercurio

El resultado de la investigación, que no detectó anomalías, provocó divergencias en la comisión revisora que terminó con una denuncia ante la fiscalía.  

JOSÉ VÁSQUEZ 

Cerca de la medianoche del miércoles pasado, los rostros de los asistentes a la Asamblea de Socios de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), daban cuenta del cansancio -tras las más de cinco horas- y, también, de la inquietud, a pesar de las conclusiones que les fueron entregadas en la sala de la entidad del Mall Plaza Egaña.

En la cita, uno de los puntos álgidos, fue la exposición de los resultados de la auditoría realizada a Álvaro Scaramelli, ex presidente de la SCD, cuestionado por la millonaria alza en sus últimas dos liquidaciones por concepto de derechos conexos de televisión, que alcanzaron los $127 millones.

El informe, realizado por la empresa Echeverría & Llanos, arrojó, según expuso Hugo Moraga, presidente de la comisión revisora del proceso, que no había irregularidades en los pagos a Scaramelli, hecho que no dejó conforme a Amaro Labra, también miembro de la comisión, que ya había planteado su molestia con el proceso a través de una carta a los socios.

El líder de Sol y Lluvia interpuso el lunes una denuncia en la fiscalía de Ñuñoa para que investigue una revisión que estimó tuvo anomalías. "A mí no me pareció correcto que en las reuniones participara Juan Antonio Durán, director general de la SCD", señaló ayer. El músico también objetó que no se le entregara a tiempo el resultado del preinforme realizado por la auditora, además, de tampoco llegarle completo el documento en una primera instancia. Dijo que la revisión señalaba textualmente: "No fuimos contratados para, ni realizaremos un examen o una revisión, cuyo objetivo sería expresar opinión o conclusión, respectivamente sobre los procesos de liquidación de derechos conexos de televisión. Por este motivo, no expresaremos tal tipo de opinión ni de conclusión". Tal situación lo llevó a interponer la denuncia.

Mientras, Moraga dice que "el trabajo de los auditores fue impecable". En la comisión también participaron José Alfredo Fuentes (que no asistió a la asamblea por encontrarse en Antofagasta), José Ureta, Hugo Morales y en un principio Eduardo Peralta, quien dejó de asistir tras las primeras reuniones. En el grupo no hubo un acuerdo con el resultado de la investigación informada a los socios el miércoles.

Desde la SCD dicen que todo el proceso se realizó con normalidad y admiten que Durán asistió a la primera reunión cuando se contrataron los servicios de la consultora, "y, bajo expresa autorización de la comisión revisora, incluido Amaro Labra", en el encuentro en que se entregó el informe final.

Agregan que "en todos los puntos revisados, la conclusión es que no obtuvieron hallazgos que informar y, por lo tanto, no encontraron irregularidades, o consignaron detalles menores, ninguno de los cuales constituye una irregularidad".

No hay comentarios.: