sábado, julio 01, 2017

Ciclo de jazz invernal presenta 16 conciertos

El Mercurio

Desde el 4 de julio hasta el 22 de agosto, en SCD Egaña, en martes de doble sesión. Abre el pianista Mario Lecaros.  

IÑIGO DÍAZ 

"Será una fusión de todas mis épocas como músico. Creo que como si fuera a escribir un libro sobre la vida que he tenido en el jazz en un solo concierto", adelanta el pianista Mario Lecaros (1950), el músico que abre este 4 de julio el Festival de Jazz de Invierno, que se realiza en la Sala SCD Egaña.

Con 200 butacas, este espacio inaugurado en 2016 ha abierto sus programaciones a músicas que no están del todo cubiertas en otros espacios. En otoño se realizó allí el Ciclo de Música Contemporánea y este invierno se enfocará en el jazz.

Después de haber tocado regularmente con sus tríos y de publicar dos discos de piano solo, Mario Lecaros estrena un quinteto con el que grabará este año su nuevo álbum con el sello Animales en la Vía: Claudio Rubio (saxos tenor y soprano), Javier Reyes (guitarras y ukelele), Rodrigo Galarce (contrabajo) y el alemán Dieter Schmigelok (batería).

Amplio rango

El repertorio incluye composiciones de larga data, como "Thelonious más sabio que el mono" y "Quiet woman", y otras recientes, como "Esmael" y "Juegos". "En español el verbo es tocar, pero en inglés tocar equivale a jugar. Y eso es lo que hacemos aquí con el quinteto: jugar y ver cómo se resuelve la música", dice Lecaros, quien además realizará una relectura libre sobre la mapuchina "A motu yanei", pieza de 1940 de su tío, el histórico Fernando Lecaros.

A primera hora el mismo martes, se presenta el cuarteto del tenorista Agustín Moya, uno de los nominados al premio Pulsar por su disco "Paréntesis", uno de los trabajos mejor evaluados de 2016.
El programa pone especial atención a las variantes del jazz fusión y los componentes de la música chilena que han definido los lenguajes en los últimos tiempos. En ese sentido destacan las presentaciones del quinteto Quilín (18 de julio), el bajista y ganador del Pulsar, Ernesto Holman, y su "etnojazz trío" (25), y el cuarteto La Marraqueta (18 de agosto).

También aparecen músicos cuyas fusiones se expanden a otras músicas, como el tenorista Franz Mesko (8 de agosto) y su mixtura entre jazz y hip-hop, o la mirada latinoamericana del baterista Carlos Figueroa Salazar, además de solistas que han dirigido orquestas, el trompetista Rodrigo Miranda y el pianista Tito Troncoso. Programación en SCD.cl.

No hay comentarios.: