miércoles, julio 26, 2017

Cecilia y Fresia Soto regresan a los escenarios con dos shows

El Mercurio

La primera, después de recuperarse de una fuerte neumonía; y la segunda, luego de residir durante 32 años en Estados Unidos.  

Martín Cifuentes Fuentes 

Cecilia Pantoja (74), "La Incomparable", viste completamente de negro: chaqueta, blusa (con flores blancas), pantalones y zapatos. Justo hoy se cumple un año desde que, tras actuar en Antofagasta, una neumonía la hizo permanecer 66 días internada en una clínica. Durante el primer mes estuvo sedada y después, al ser dada de alta, vinieron los tratamientos. "Estoy con fonoaudióloga, porque la traqueotomía -la palabra que más le costará decir en esta entrevista- me puede haber afectado la garganta", dice. Justo, en ese momento, se asoma una figura en la puerta del estudio fotográfico de "El Mercurio" y ella, con dificultad, intenta pararse. "¿Fresia?", pregunta. Se levanta, acelera el paso, siempre con ayuda de su asistente, Jasmín Bau, y expresa con emoción. "¡Por la chucha, Fresia! ¡Qué estái bonita! ¿Hace cuánto no te veía?", le dice, levantando sus brazos. Fresia Soto (71) le responde con una sonrisa: "32 años". Y se abrazan con mucho cariño.

Ambas participarán en el concierto "La Nueva Ola Continúa", que se realizará este viernes en el Teatro Municipal de Valparaíso, a las 21:00 horas, y el domingo en Santiago, en el Teatro Caupolicán, a las 17:30 horas. Ahí estarán junto a Luis Dimas, Marisa, Larry Wilson, Wildo y Carmen Maureira. En la capital se sumará Gloria Simonetti.

Cecilia y Fresia Soto no se veían desde hace más de tres décadas, porque esta última se había radicado en Estados Unidos. "He estado sobreviviendo", le dice a Cecilia, siempre mirándola a los ojos. "Tú aún te ves tranquila. Yo, en cambio, todavía me mato de los nervios", dice entre risas.
Volver a las actuaciones

Fresia Soto regresó a Chile en diciembre pasado. Desde entonces no ha hecho ningún show. "Perdí el training ", asegura, a lo que Cecilia le responde: "Es que tienes que cantar en la casa o donde sea, porque eso no se pierde". Durante su estancia en Houston, Soto se dedicó, además de formar una empresa de limpieza, a cantar en coros de iglesia. "En la soledad, en la distancia y melancolía, decidí seguir a Cristo, y eso me ayudó", cuenta.

Para este show, Soto se prepara junto al grupo Cortesa, con quienes ha ensayado una vez a la semana. Su presentación incluirá sus clásicos temas "Corazón de melón" y "La bamba", entre otros. "Aún tengo sorpresas para el show, pero hay que cuidar el tiempo, porque somos varios los que actuaremos", dice.

Sobre sus proyectos futuros, precisa: "Ni siquiera tenía planeada esta presentación. Todavía me siento como si hubiese estado encerrada en una cápsula del tiempo", confiesa.

Cecilia interpretará cerca de ocho temas. "Tengo que cantar 'El tango de las rosas', 'Compromiso', 'Puré de papas', 'Baño de mar a medianoche, y otras", enumera. Su vuelta al canto ha sido paulatina, con un poco de miedo por sus cuerdas vocales. Durante los premios Pulsar cantó sentada junto a Anita Tijoux. ¿Cómo será esta vez? "Igual, pero a veces paradita, porque quiero que la gente me ayude a mejorar, porque tuve algo muy fuerte y no debería estar ni aquí".

Luego de estas presentaciones, Cecilia planea realizar una gira nacional (que podría comenzar a fin de año) y un nuevo disco, con reinterpretaciones de sus éxitos. El álbum estaría compuesto por 10 temas, de los cuales la mitad serían junto a bandas emergentes y el resto con reconocidas agrupaciones locales. "Después de todo esto voy a planificar. Cuando mejore sí, porque con kinesiólogo, fonoaudiólogo y médico, estaré por toda la vida. Si no estoy bien, ¿para qué hacer otras cosas?", lanza.

Siempre ídolas

A pesar del tiempo, la fiebre por la Nueva Ola aún la sienten. En el caso de Cecilia, la única sobreviviente en su familia y que ha creado un entorno que ella eligió, afirma que no puede "ni salir". "Estaba aquí, mientras usted estaba afuera mija, haciendo de todo", le dice a Fresia Soto. "Me alejé solo un año, pero no puedo salir afuera a almorzar, porque no me dejan tranquila", asegura, y con voz burlona replica: "Una fotito" (hace el gesto de una cámara con la mano, al estilo selfie ). "Apenas pude ir al velorio de Peter (Rock)", cuenta.

Después de aparecer en estas páginas en febrero pasado, a raíz de su regreso, Fresia Soto fue invitada a dos programas de TV. "Al día siguiente, una señora me vio en la feria y me dijo: 'Te vamos a ir a ver'. Cuando no me pinto, es fácil que no me reconozcan, pero ahora lo hago un poco más, para parecerme a como era antes", comenta risueña. "Hay veces en que me subo al metro y veo cómo la cara de la gente empieza a cambiar. Entonces les digo: "¿Quién cree que soy? Sí, soy yo. Fresia'".

Sus presentaciones

Las cantantes estarán este viernes en el Teatro Municipal de Valparaíso, a las 21:00 horas, y el domingo en Santiago, en el Teatro Caupolicán, a las 17:30 horas. 

1 comentario:

jaime dijo...

CECILIA SIEMPRE IDOLA E INCOMPARABLE ESTARA VIGENTE Y RECORDADA HASTA EL FIN DEL MUNDO. AMOROSA FRESIA SOTO SIEMPRE LA RECUERDO CON MUCHO CARIÑO M GUSTABA MUCHO SU VOZ Y SUS LINDAS CANCIONES. PARA ELLAS UN CARIÑOSO SALUDO Y UN GRANA ABRAZO. LQM.