Hubo un momento de gran variedad, pero cada vez hay menos. Los espacios nocturnos en radios son mayoritariamente grabados, aunque los de Cooperativa y Bío-Bío van en vivo; sus locutores cuentan cómo es transmitir hasta el amanecer.
Martín Cifuentes Fuentes
Son casi las 8 de la noche y Rodolfo Hahn (38) "acaba" de desayunar. Las comidas tienen otros horarios para la voz de "El trasnoche" de Radio Bío-Bío. Comienza el programa a las 00:30 horas y sigue, sin parar, hasta las 6 de la mañana. Una hora después está durmiendo y a eso de las 15:00 horas despierta. "A las 23:00 llegamos a la radio y nos preparamos para salir al aire. Es algo que te cambia la vida", cuenta. Un estilo que se replica en el equipo del programa y del resto de los locutores de bloques radiales de trasnoche en Chile.
Hahn dice: "Este es un momento bien particular. Hace diez años había muchos programas de este tipo en el país, pero ya no". Agrega que en su programa discuten sobre actualidad y entrega compañía a los auditores. A su línea 800 pueden llamar desde todo el país para opinar o notificar alguna emergencia, como una mujer que hace unos días quedó sola en una autopista al perder su bus y llamó pidiendo auxilio. Los auditores que estaban cerca fueron en su ayuda.
Hubo un tiempo en que, si bien no abundaban programas radiales de trasnoche, había variedad. Desde "La bailona", que comenzó primero en Radio Colo-Colo y luego pasó a la Minería e intentó seguir luego en otras; "Extraños en la noche", de Radio Angol; "La rueda libre" y "La gran noche chilena", en Radio Chilena; "Hablar por hablar", con Patricia Silva, en la W Radio Chile; "Regaloneando la noche", en Radio Paloma de Talca, y el clásico "Compases al amanecer", de la Minería, entre varios otros.
"El gran problema es que las radios se olvidaron del auditor del trasnoche", acusa Hahn, cuyo espacio cumplirá seis años. "Lamentablemente, algunos empresarios radiales vieron las lucas y, a veces, no es sustentable manejar un proyecto de este tipo", recalca. Explica que son espacios menos rentables, al no ser medidos por Ipsos -a cargo de analizar la sintonía radial-, que solo considera aquellos emitidos entre las 06:00 y la medianoche.
Otro programa de este tipo es "Cooperativa en ruta", que se transmite entre las 00:00 y 06:00 horas. Conducido por Cristián Gil (42), está compuesto por música, temas de discusión, llamados de auditores, a veces bloques de humor y datos de "picadas". Es el primer trasnoche de la emisora tras finalizar en 2007 "De la noche a la mañana" y, como el de la Bío-Bío, es en directo. El periodista llegó especialmente a este proyecto de Cooperativa, que debutó el pasado 6 de marzo, y admite que aún no se acostumbra. "De hecho, he subido un par de kilos trabajando de noche", reconoce Gil, quien hace un año y cinco meses tuvo una hija. Al terminar el programa, llega a su casa y se acuesta a dormir. Se levanta a las 14:30 horas para almorzar. A la radio llega a las 22:00 horas. "En la noche no como, así que uno nota el cambio en la alimentación, porque tengo solo dos comidas al día", cuenta el locutor, que a veces tiene invitados en el estudio.
"Ahora hay pocos, por no decir casi ningún programa de trasnoche. Pero todo es porque no existe medición de ' rating' ", acusa Balmores Fajardo, la voz de "La gran noche de la Pudahuel" -emitido de domingo a jueves- y de "La gran fiesta de la Pudahuel", que se transmite de viernes a sábado. Ambos programas, emitidos de 21:00 a 05:00 de la madrugada, son en vivo hasta la medianoche, cuando comienzan las grabaciones. "A mí me gustaría tener un programa en directo de trasnoche, pero no se ha dado", agrega el locutor que lleva 36 años en radio.
En el caso de las emisoras de regiones, son distintas razones las que afectan el desarrollo de los bloques madrugadores. Según Cristián Núñez (40), el hombre tras "Enreradios", de Radio Paulina de Iquique (la más escuchada de la zona), el financiamiento como bloque no les falta: "Lo que nos afecta, de repente, es la minería. Porque los que nos escuchan son gente de las minas, y si no está el colectivero o el minero, no tenemos quién nos escuche". El espacio actualmente tiene entrevistas hechas previamente y, si hay contingencia importante, puede transmitir en vivo. "Enreradios", que antes estaba al aire por Radio Bravissima, comenzó en 2010 en Paulina, tras el 27-F. Siempre al mando de Núñez -soltero y con una hija-, se mantuvo con su conducción en vivo hasta que, hace poco más de un mes, ingresó a estudiar Derecho. "Obvio que el ingreso comercial por medición afecta, pero a las grandes cadenas", asegura.
Una de las señales que quiere sumar un bloque de este tipo es la radio de la U. de Concepción. Según su director, Juan Aeschlimann, quieren incluir uno que vaya de 01:00 a 02:00. "Uno de nuestros colaboradores quiere hacer uno grabado día a día, pero todo eso es financiamiento y no es fácil", afirma. Estas señales se suman a "Expreso nocturno de la RTL", de la Radio RTL de Curicó, y "Hasta que salga el sol", de Nostálgica FM, de Copiapó, entre otros.
Falta medición
Los locutores afirman que la no medición, por parte de Ipsos, de la audiencia radial entre la medianoche y las 6:00 horas sería una causante de la baja de estos bloques.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario