La reactivación de la industria gracias al streaming generó que las grandes casas discográficas ficharan nuevamente a artistas locales, aunque todavía con prudencia y lejos del entusiasmo liderado por el desaparecido EMI en 1995.
JOSÉ VÁSQUEZ
El futuro llegó a ser apocalíptico. Hace un lustro, la industria de la música repetía la palabra "crisis" como un concepto insalvable que la tecnología había dinamitado.
La caída en picada en la venta de discos, una tendencia sostenida como resultado de la piratería y el auge del MP3, tuvo como consecuencia un daño colateral adicional en los sellos multinacionales que afectó también directamente la firma de los artistas nacionales. "Hace 15 años, todos los sellos tenían artistas chilenos, pero con la crisis, lamentablemente, cada uno, por distintas razones, tuvo que desligarse o llegar a algún acuerdo con ellos, con lo que emigraron de las grandes compañías. Nuestra prioridad, entonces, era sobrevivir", dice Rubén Blanco, marketing manager de Sony Music Chile.
Pero la industria, a la que algunos apostaron por ponerle una pronta lápida, comenzó, paradójicamente de la mano de la misma tecnología, a volver a entregar signos vitales. Blanco celebró el año pasado la firma de Américo en su casa discográfica, un hito que en ese momento, hacía 12 años que no sucedía con un artista nacional. El mes pasado, la misma compañía anunció la llegada a sus filas de Javiera Mena, dos nombres que aparecen como muestras evidentes de una reactivación en una industria que, por ahora, se mira con prudencia, pero que quieren, siga creciendo, aunque todavía muy lejos de la última "revolución" del desaparecido sello EMI en 1995 y su proyecto del Nuevo Rock Nacional, con el masivo fichaje de artistas, entre ellos, unos debutantes Chancho en Piedra (sic)* y Lucybell. (error el El Mercurio, Chancho en Piedra nunca firmó con la Emi, por aquellos años la agrupación estaba en Alerce y posteriormente firmó con Sony)
Resurrección digital
Hoy, las posibilidades de escuchar música de forma legal y con buena calidad son tantas, que la piratería está dejando de ser una amenaza de muerte. "Hoy, la gente puede pensar para qué bajar un software que puede contener virus, si se puede tener una cuenta en una aplicación como Spotify gratis, donde se puede tener acceso a álbumes recién estrenados sin la necesidad de ir a una disquería", dice Andrés Valdivia, international & latin label manager de Universal Music Chile.
Este cambio conductual en el consumo de música, principalmente a través del streaming en plataformas como YouTube, el mismo Spotify, Deezer, Tidal, Apple Music o iTunes, han vuelto a generar jugosos ingresos a la industria musical, repercutiendo en los sellos discográficos. Desde 2014, el ingreso por concepto de música digital superó al físico, según la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI).
En Universal cuentan con nombres clásicos, como Los Ángeles Negros, pero también con apuestas nuevas, que crecen de la mano del auge del streaming, como Denise Rosenthal, Camila Gallardo y también el último fenómeno nacional, Mon Laferte, con resultados estimulantes. Por ejemplo, la joven que se hizo conocida en el programa "The Voice Chile", aún no lanza su primer disco y ya cuenta con más de 19 millones de reproducciones de sus canciones en streaming , en audio y video, y la reciente triunfadora de Viña del Mar, más de 111 millones, tomando sus dos últimos trabajos, también en audio y video.
"Nos volvimos a fijar en el mercado local porque sentimos que en la región, en los últimos cinco años, las propuestas musicales más vanguardistas y creativas están saliendo de Chile", apunta Valdivia.
En Warner Music firmaron al trío Natalino y también apuestan por más. "Estamos viendo las posibilidades de nuevos talentos utilizando las herramientas de las redes sociales que nos permiten acceder fácilmente a una mayor cantidad de oportunidades. La industria, a través de las plataformas digitales, puede explorar la respuesta de contenidos individuales sin necesidad de invertir en la grabación de un álbum completo", dice Paola Ruiz, directora de marketing de Warner Music Chile.
La música hoy, además, se multiplica como sencillos, más allá de la búsqueda de un disco, todo de acuerdo con los nuevos tiempos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario