martes, julio 18, 2017

"Tesoros del pueblo": serie retrata diez fiestas religiosas populares

El Mercurio

Hace unos días se liberó en internet un detallado documental sobre La Fiesta de La Tirana. Forma parte de un registro de diez fiestas tradicionales que está transmitiendo el canal EWTN.

Elena Irarrázabal 

Todos los años, para la fiesta de la Virgen del Carmen, más de 200 mil peregrinos de Chile, Bolivia y Perú llegan al árido pueblo de La Tirana para celebrar a su patrona. "Cuando uno llega a la fiesta es muy difícil pretender realizar algo tan sencillo como una entrevista, no solo por la estruendosa música -que no para durante casi una semana de día y noche-, sino que también al constatar que el baile es oración para el danzante, y no se los puede interrumpir. Están muy concentrados, la mayoría no quiere ser visto por las cámaras", explica Carolina Requena, directora de la serie "Tesoros del pueblo", quien con su equipo registró, pese a los obstáculos, diez fiestas religiosas populares en documentales de media hora de duración "Para ellos es más que una danza, es su entrega por amor a la Virgen María. Ya no les basta rezar, no es suficiente con cantar, sino que tienen que expresar lo que traen en su corazón con todo su cuerpo", comenta sobre su experiencia en La Tirana.

"Más que para el creyente o el no creyente, los documentales fueron producidos para aquellos que quisieran conocer el corazón de estas fiestas. Tratar de comprender qué mueve a tantos a caminar kilómetros hasta un santuario, por qué bailan a todo sol o en el frío de una noche en el desierto, por qué tocan con cariño el manto de una imagen, qué sentido tiene todo esto".

Dos años tardaron en registrar diez festividades desde Arica hasta Chiloé. El ciclo incluye celebraciones tan conocidas como las de Yumbel y Andacollo, hasta otras en lugares tan remotos, como la de la Virgen de Las Peñas, a 80 kilómetros de Arica. "Es una ruta solo para valientes, tiene un sentido épico. No hay acceso vehicular, tendido eléctrico, ni señal de teléfono. El asfalto se acaba cuando faltan 20 kilómetros para llegar. Esa distancia hay que cubrirla a pie atravesando ríos sin puentes, siguiendo signos marcados en las rocas. Algo que no detiene a los más de 30 mil peregrinos del altiplano, que veneran la imagen de la Virgen María incrustada en la roca", señala la directora de la serie.

La iniciativa, impulsada por la Fundación CEC, incluye la fiesta del Nazareno de Caguach, celebrada en pleno invierno en esta isla chilota; el masivo homenaje a la "chinita de Andacollo" en el corazón minero del país, y la peregrinación juvenil a Los Andes. "Existe un gran tesoro escondido detrás de cada fiesta religiosa chilena que, muchas veces, resulta inexplicable a la lógica humana. En terreno nos dimos cuenta de que el verdadero trabajo de producción estaba en detenernos y tratar de descubrir esa sabiduría presente en los más humildes y sencillos. A ellos les pusimos cámara y micrófono", comenta Requena. De esta forma, se documentan en forma fiel y transparente las vivencias cotidianas y testimonios de una serie de anónimos peregrinos.

Los documentales no soslayan aristas antropológicas y culturales, pero su eje es la experiencia de fe. "La fe jamás se puede imponer, pero no porque algunos no la tengan se puede esconder la fe de millones. Basta mirar esas multitudes que llegan con sacrificio a los santuarios para darse cuenta de que sería un absurdo hablar de la cultura popular sin considerar lo más popular de esta cultura, que es su vivencia de la fe. Hoy hay mucho miedo de mencionar la fe en los espacios públicos, pero no podemos mutilar la realidad", argumenta Requena.

La serie se transmite durante julio por el canal EWTN (este martes  se exhibirá el documental sobre la peregrinación juvenil a Los Andes). Además se liberó en forma especial el documental completo sobre la fiesta de La Tirana, para que cualquier persona pueda verlo en el sitio web Tesorosdelpueblo.cl. La producción contó con el apoyo de las universidades Gabriela Mistral y San Sebastián.

 Coordenadas
Documentales sobre las fiestas de San Lorenzo, Los Andes, Andacollo, Yumbel, Las Peñas y Caguach transmitirá este mes EWTN. Informaciones en www.tesorosdelpueblo.com.

No hay comentarios.: