viernes, julio 28, 2017

Auditoría al caso Scaramelli asegura que no hubo irregularidades

El Mercurio

Ayer, en la asamblea de socios de la SCD se dio a conocer el resultado de la revisión que dice que los millonarios ingresos del músico estaban en orden. Próxima semana se conocerán los resultados de una segunda investigación.  

C. Núñez y J. Vásquez 

D e cara frente a sus socios. Álvaro Scaramelli, acompañado por la directiva de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), presidida por Horacio Salinas, informaron punto por punto los alcances de una auditoría que arrojó como resultado que los $127 millones recibidos por concepto de derechos conexos de televisión del ex líder de Cinema no presentaba irregularidades.

La jornada anoche se extendió por más de cinco horas en la Sala SCD de Plaza Egaña y músicos como Mario Guerrero la abandonaron antes de su finalización. El cantante no quiso emitir declaraciones respecto de la auditoría y solo dijo que "el ánimo de todos es el de ir mejorando lo que sucede en la SCD".

Ayer, en la entidad señalaron que la revisión encargada a "Echeverría & Llanos" concluyó que "las obras de Álvaro Scaramelli que generaron derechos en las distribuciones 47 y 48 de conexos, fueron declaradas en SCD antes de los procesos de distribución correspondientes. Así también pudieron verificar la existencia de las planillas de ejecución usadas para dichas distribuciones y realizaron un recálculo de los derechos conexos generados, simulando ambos procesos". Además, agregaron que el informe precisa que "se comprobó que efectivamente el monto coincidía con los derechos generados, por lo que (Echeverría & Llanos) no tienen observaciones al respecto".

Todo este proceso fue seguido por una comisión mixta presidida por Hugo Moraga e integrada por músicos como José Alfredo Fuentes y Amaro Labra, quien el martes, a través de una carta dirigida a los socios, manifestó su inconformidad con la investigación, en la que acusó posibles irregularidades. Es por esto que el líder de Sol y Lluvia contó que presentó una denuncia ante la Fiscalía de Ñuñoa - que comenzará la investigación del caso- que busca esclarecer si es que existió delito en el procedimiento llevado por Scaramelli.

Para la próxima semana se esperan los resultados de la otra auditoría encargada a la consultora Deloitte.

Cambian sistema de reparto de derechos

Ayer, la SCD informó que su consejo directivo está trabajando en mejorar los procesos de distribución de los derechos conexos de TV, algo que se vería reflejado en la próxima entrega, que se realizará a fin de mes. "Hay que ir adecuándose a las nuevas realidades de la industria y las plataformas en las que se ejecutan las obras", señalaron desde la institución.

"El consejo directivo definió modificaciones al procedimiento, que contemplan que los derechos serán distribuidos canal por canal y no en conjunto, incluyendo una norma que establece que el vuelco de parte de los derechos de TV cable a los canales de TV abierta para fines de distribución será mayor para los canales que pagan más por concepto de derechos". Además, comunicaron que "desde ahora los programas de infomerciales ya no serán considerados de la misma forma que un programa de TV propiamente tal, sino que serán ponderados en menor valor (un 10%)".

En la fiscalía

Amaro Labra, integrante de la comisión mixta, presentó una denuncia en la Fiscalía de Ñuñoa por posibles irregularidades en la auditoría realizada a Scaramelli.

No hay comentarios.: