miércoles, julio 26, 2017

Sellos disqueros se unen en gran festival de jazz

El Mercurio

Maratón en el Teatro Nescafé de las Artes.
Este 29 de julio, diez conciertos, lanzamientos de discos y presentación de documentales dan cuenta del robusto momento de la autogestión con plataformas como Pez Records, Discos Pendiente, Animales en la Vía y World Note.  

IÑIGO DÍAZ 

Ha transcurrido un tiempo suficiente como para escribir otro capítulo de la historia del jazz chileno. Es la época en que la autogestión de los músicos y la autoproducción de las grabaciones de discos se instalaron con todo a inicios de la década pasada. "La intención fue siempre que nosotros tuviéramos el control de nuestras cosas. Funcionando en alianzas hemos conseguido importantes resultados", confirma el guitarrista Nicolás Vera. Ese tiempo le dio la razón.

Su disco "Fiasco contemporáneo" (2003), editado entonces por el pionero sello Pez Records, fue el que inauguró esta historia reciente. Pero además el mismo Vera es cofundador de otro proyecto editorial que ha contribuido al catálogo actual: Discos Pendiente. Tras casi 15 años de gestión, ambas plataformas, junto a otros sellos chilenos activos como Animales en la Vía y World Note, serán protagonistas del próximo Indie Jazz Fest.

El encuentro tendrá lugar este 29 de julio en el Teatro Nescafé de las Artes ($8.000 y $10.000), y se presenta como una maratón de conciertos desde las 19:00 horas con diez proyectos vinculados a estas discográficas.

Por ejemplo, Nicolás Vera presentará allí a su nuevo trío, con Andy Baeza (batería) y Christian Gálvez (bajo), quien por su lado dirige Pez Records, con 60 títulos editados. "Aunque hemos publicado una serie de trabajos de fusión y otras músicas, siempre regresamos al jazz. Nuestro próximo gran lanzamiento será en este festival", anticipa Gálvez.

Junto al guitarrista de origen paquistaní Fareed Haque, el bajista chileno estrenará el disco de world jazz "The bridge", que se produjo entre Santiago, París, Madrid y Bangalore, en India, de donde provienen muchos músicos que grabaron vientos, percusiones y voces. "Después de tanto tiempo de gestiones, creo que un legado que dejamos con Pez Records fue decirles a los músicos que sí se podían hacer las cosas a nuestra manera", dice Gálvez.

Ese modelo se replicó y así fue que aparecieron Discos Pendiente y Animales en la Vía. Cada uno tiene 45 discos publicados y ha producido festivales como Jazz Duit, Thelonious Connection, Matucana Jazz o el ciclo de conciertos, talleres y conversatorios que durante cinco años estuvieron en las programaciones del GAM. Músicos pertenecientes a cada catálogo estarán en el Teatro Nescafé de las Artes.

El trompetista Sebastián Jordán volverá a la música del disco "Trapecista", la clarinetista Luz Cuadros hará lo propio con "Desestructura" y el pionero bajista de fusión Ernesto Holman, ganador del premio Pulsar, regresa a su álbum "De raíz". También estarán los ensambles Mousso Afro Jazz y Newentun, además del cuarteto estelar The Chilean Project, que en 2015 grabó un concierto en el club Blue Note de Nueva York y estrenará un documental sobre esa actuación. El contrabajista Roberto Carlos Lecaros completa la programación con su nuevo trío de jazz contemporáneo junto a Carmen Paz González (piano) y Matías Mardones (batería).


No hay comentarios.: