viernes, enero 25, 2019

Original dúo de guitarra y violonchelo trepa por Chile

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

Felipe Celis Catalán es chileno y enseña guitarra en Salzburgo , pero vino a mostrar la atractiva sonoridad que logra junto a la chelista Maria Lydia Mayr, en el Dúo Lioren.



Hace seis años, Felipe Celis Catalán (1986) logró ingresar al exigente Mozarteum de Salzburgo. Con apoyo de un Fondo de la Música, hizo un magíster con Eliot Fisk y un posgrado con Marco Tamayo, dos de los más respetados profesores de guitarra del mundo. En Chile también había estudiado con un grande: Luis Orlandini, en la U. de Chile.

Actualmente, Celis enseña guitarra en el Musikum de Salzburgo, el conservatorio donde se estudia desde los seis hasta los 20 años. Pero como él está tan enamorado de la música clásica como del folclor, en noviembre convocó a instrumentistas chilenos dispersos por el mundo para grabarse interpretando "Arauco tiene una pena", de Violeta Parra, y luego editó un video que se hizo viral.

Hace poco más de un año, además, fundó el Dúo Lioren con la chelista austríaca Maria Lydia Mayr (1994), para explorar la sonoridad de esa formación tan inusual. Ya están consolidando un circuito en Austria; de hecho, los programaron para el famoso festival Brucknerhaus, en 2020, y este año tienen una gira por Grecia.

"No hay mucho repertorio escrito para chelo y guitarra, entonces nosotros mismos hemos hecho varios arreglos. Tiene su dificultad, porque ambos instrumentos están en el mismo rango tonal. Pero cuando se logra el balance, el resultado es muy interesante, porque el sonido tanto de la guitarra como del chelo es melancólico y trágico", dice Celis.

El foco del Dúo Lioren está en el repertorio latinoamericano y han tenido muy buena respuesta en Europa. "Les gusta harto. Allá existe el cliché de que los latinos somos todos alegres y pasamos bailando. Entonces, cuando escuchan a Piazzolla y ven lo melancólico y romántico que es, se les abre el mundo", explica.

De gira en Chile, ya actuaron en Frutillar y Puerto Varas, y mañana lo harán en la Casa Museo Pablo Neruda de Isla Negra (12:00 horas), y el miércoles 30, en la Sala Isidora Zegers, en Santiago (19:30 horas). Ambos conciertos son gratuitos.

Su programa, "Sueño el sur", es enteramente sudamericano. Argentina se hace presente con "Oblivion" y "Café 1930", de Piazzolla; y Brasil, con "Lamento Sertanejo", de Dominguinhos, y "Brejeiro", de Ernesto Nazareth. Se suman Colombia con dos porros -ritmo caribeño- de Gentil Montaña, y Venezuela, con "Viajera del Río", de Manuel Yáñez, y con "María Canela", del chileno Horacio Salinas.

El corazón del programa es "Díptico Latinoamericano", del chileno Javier Contreras, una de las obras preferidas del dúo. "Es increíble. Está muy bien escrita y el compositor logra vincular a la perfección el folclor y la música clásica", cierra Celis.

No hay comentarios.: