martes, enero 29, 2019

San Pedro de la Paz rinde homenaje a grandes cantantes líricos chilenos

Juan Antonio Muñoz H.
Cultura
El Mercurio

La Primera Convención Lírica de Chile fue el escenario para el reencuentro de las sopranos Verónica Villarroel y Cristina Gallardo-Domâs, las mayores estrellas nacionales de la ópera en las últimas décadas.



La comuna de San Pedro de la Paz, en Concepción, se ha convertido en una suerte de faro del canto lírico. Se debe al trabajo de la gerenta de la Corporación Cultural, María Angélica Ojeda, y al alcalde Audito Retamal, empeñado en que San Pedro sea un fuerte polo cultural en la Región del Biobío. El hito inaugural fue la creación del Festival Internacional "Laguna Mágica", que nació en 2012 y que ya va en su cuarta edición, y a eso se agrega, este año, la Primera Convención Lírica de Chile, que se efectuó entre el 23 y el 28 de enero, con un éxito sin precedentes.

"Chile es un país que suele olvidar a sus figuras artísticas. Hemos querido dar cuenta de lo relevantes que han sido nuestros cantantes de antaño y también ser un incentivo para las nuevas generaciones, que son las que nos llevan hacia el futuro. Es un hecho también que nadie es profeta en su tierra y eso queremos revertirlo", dice María Angélica Ojeda al explicar la idea que subyace en este acontecimiento, que reunió en San Pedro a un gran número de voces líricas chilenas en plena actividad y a un público dispuesto a escuchar y también a recordar a grandes intérpretes del pasado.

Nunca antes en la historia de Chile se pensó siquiera en un homenaje conjunto a figuras como Pedro Navia, Ramón Vinay, Renato Zanelli, Carlo Morelli, Blanca Hauser, Rayén Quitral, Claudia Parada, Nora López, Victoria Canale, Mario Barrientos, Carlos Bustamante, Marta Rose, Lucía Gana, Susana Bouquet y Victoria Vergara, junto a otros más recientes como las sopranos Verónica Villarroel, Cristina Gallardo-Domâs, Maureen Marambio, Marcela de Loa y María Carla Pino, las mezzosopranos Graciela Araya y Evelyn Ramírez, los tenores José Azócar, Luis Olivares, Gonzalo Tomkowiak, Giancarlo Monsalve, Tito Beltrán, Leonardo Navarro, Emiliano González, Juan Pablo Dupré, Felipe Rojas, Francisco González y Miguel Ángel Pellao (representante de la lírica popular); los barítonos Ricardo Seguel y Christian Senn, y la pianista correpetidora Verónica Torres, entre otros, que recibieron un galardón de cristal de manos de las autoridades de la comuna en una cena de gala (26 de enero), en la cual se dio cuenta de la actividad e importancia de cada uno.

Incluso se tomó contacto con las familias de aquellos homenajeados que no estaban en condiciones de asistir y de aquellos ya fallecidos; fue emocionante escuchar, por ejemplo, el testimonio de Lucía Gana a través de su hija Susan, quien llamó a impulsar el arte en general y la música en particular como vitales para el crecimiento espiritual de Chile.

"El alma de esto es dar cuenta del trabajo que realizaron las generaciones del pasado y que cimentaron nuestro presente, a la vez de respaldar lo que están haciendo nuestros jóvenes artistas", dijo el alcalde Audito Retamal, quien agregó que "en nuestra comuna y en nuestra ciudad, el interés por la ópera es impresionante, lo que nos demuestra que es un arte vivo como pocos. No por nada, el concierto del viernes 25 reunió en el anfiteatro de San Pedro a más de 2.500 personas".

La convención partió con un conversatorio acerca de la "Historia de la lírica en Chile y su estado actual" y siguió con masterclasses a cargo de Graciela Araya, Cristina Gallardo-Domâs, Verónica Villarroel, Christian Senn, Luis Olivares y Giancarlo Monsalve, y el mencionado concierto, con la presencia de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, bajo la dirección del maestro Víctor Hugo Toro.

Un momento que quedará en la memoria de todos y que desde ya marcó un hito histórico, fue el reencuentro y comprometido abrazo de las sopranos Verónica Villarroel y Cristina Gallardo-Domâs, las dos cantantes líricas chilenas de mayor trayectoria internacional de las últimas décadas. Desmintiendo comentarios de supuesta rivalidad, ellas hicieron votos de mutuo reconocimiento personal y profesional, a la vez que anunciaron que sumarán fuerzas "para impulsar y hacer respetar -como es debido y en todo nivel- el canto lírico chileno, que tanto reconocimiento ha dado al país en el extranjero. No permitiremos que alguien vuelva a denostar nuestro arte y a nuestros artistas", dijeron.

Aunque aún no hay nada concreto, incluso hubo conversaciones preliminares para un posible concierto conjunto.

No hay comentarios.: