miércoles, enero 16, 2019

Hasta el 22 de enero: El jazz moderno de club tiene su propio festival

IÑIGO DÍAZ
Cultura
El Mercurio

Con la presencia de la tenorista Melissa Aldana, Thelonious Connection presenta 12 conciertos. 

Los mismos músicos que hace unos 20 años comenzaron a buscar espacios en el Club de Jazz de Ñuñoa, con dispares dificultades, son ahora los que abren los espacios para las dos generaciones que los suceden: Juan Pablo Salvo, Felipe Salas, Nahuel Blanco y Joaquín Fuentes, todos jazzistas de 20 años que serán protagonistas esta semana.

"Encontramos nuestro escenario en el club Thelonious, donde hemos hecho una historia", dice el guitarrista Nicolás Vera, organizador del festival Thelonious Connection, en marcha esta semana en ese espacio del barrio Bellavista. Hasta el martes 22 sigue el programa del encuentro que coincide de paso con los conciertos del Festival de Jazz de Providencia, programados este fin de semana en el Parque de las Esculturas.

"No queremos rivalizar. Nosotros tenemos una curatoría propia y convocamos a músicos con los que compartimos enfoque creativo y experiencias", señala Vera, parte de un trío central de músicos que actuará como anfitrión: Pablo Menares (contrabajo) y Félix Lecaros (batería), chilenos en la escena de Brooklyn.

Melissa Aldana y diez más

Ese elenco tocará como sección rítmica con diversos músicos, como el saxofonista esloveno Jure Pukl, y con la tenorista chilena Melissa Aldana, figura principal en los circuitos internacionales. Hoy dará una clínica y se presentará mañana y el sábado al frente de un cuarteto. El martes cerrará la serie con Pukl en formato de quinteto.

Entre los invitados extranjeros también figura el guitarrista francés Michael Valeanu, otro nombre de las escenas independientes neoyorquinas, con una mirada muy contemporánea de la música y alejado de la tradición manouche , que sí cultiva el grupo Los Temibles Sandovales, en el programa.

No hay comentarios.: