sábado, enero 12, 2019

Lo mejor del arte 2018

Juan Antonio Muñoz H.
Vidactual
El Mercurio

El Círculo de Críticos de Arte de Chile destacó, entre otros, el trabajo de artistas como la soprano Sonya Yoncheva, la fotógrafa Claudia Gleixner, el cineasta Silvio Caiozzi, el actor Alfredo Castro y la pianista Edith Fischer, además del programa "CNN Magazine", de CNN Chile.

La soprano búlgara Sonya Yoncheva, que se presentó en un concierto único en el Teatro del Lago (Frutillar), fue destacada por su talento vocal e interpretativo, que la tienen convertida en una figura estelar en el mundo entero; dueña de un material de gran belleza y alto impacto sonoro, es además una artista que se conecta emocionalmente con el público. Siempre en el mundo de la ópera, fueron también premiados la producción integral de "La Bohème" (Puccini), del Teatro del Maule, con dirección musical de Francisco Rettig y régie de Rodrigo Navarrete; la soprano Marcela González por su interpretación del rol de Violetta Valery en "La Traviata" (Verdi), en el Teatro Municipal de Las Condes, y el director Pedro Pablo Prudencio, por su desempeño al frente de la Orquesta Filarmónica en títulos tan diversos como "El Cristo de Elqui" (Farías) y "Lulú" (Berg).

En el ámbito de la danza, el Círculo de Críticos resolvió dar un premio especial a la Fundación Cultural de Providencia por su gala de Ballet 2018, donde intervinieron artistas excepcionales como Sergio Bernal, quien bailó "La muerte del cisne", de Ricardo Cue; Ketevan Papava y Denys Cherevychko, protagonistas de "La leyenda de José", de Neumeier; y Andrey Ermakov y Svetlana Bednenko, que se lucieron en "El Corsario", entre otros.

Como mejor obra nacional fue destacada la versión de "Giselle", del Ballet Nacional Chileno, firmada por Mathieu Guilhaumon y Millaray Lobos. Entre las visitas internacionales, "Lux Tenebris" y "Frame of Mind", de Rafael Bonachela, presentadas en Santiago a Mil 2018, y "Pixel", de la Compañía Käfig (Francia), presentada en el Teatro del Lago. Como mejor coreógrafo fue premiado Pedro Fernández, por "Lota: las mujeres del carbón".

Pianista excepcional

En música destaca el premio otorgado a la pianista chilena Edith Fischer (1935), por su participación en el ciclo de sonatas de Beethoven del CEAC. Fischer fue una niña prodigio; debutó a los 11 años en el Teatro Bandera, a los 13 actuó junto al gran director Hermann Scherchen, a los 17 se fue a vivir sola a Nueva York y Claudio Arrau la tomó como discípula. Ganó el concurso "Dinu Lipatti" en Londres y el Concurso de München. Es hija del húngaro Zoltan Fischer, quien fue violista de la Sinfónica y del Cuarteto Santiago, y de Elena Waiss, fundadora de la Escuela Moderna de Música y pianista. A fines de los años 80, Edith grabó un registro comercial con las 32 sonatas de Beethoven.

También fueron premiados el pianista Luis Alberto Latorre y el director Maximiano Valdés por el Concierto de Piano "Resurrección" de Krzysztof Penderecki junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, en el Teatro Municipal de Santiago. Se suman distinciones a las Orquestas Filarmónica de Viena, de Cámara de Viena y Camerata de Salzburgo; a la pianista china Yuha Wang, por su recital en el Teatro Municipal de Santiago; y al "Trío Programático", integrado por Frida Ansaldi (violín), Dafna Baremboim (piano) y Claudio Santos (cello), por su presentación en la Liga Chileno-Alemana.

El Premio Televisión 2018 recayó en el espacio "CNN Magazine", que conduce Viviana Encina, por su apoyo constante a las artes y los espectáculos. En artes visuales, el galardón internacional fue para la muestra del videoartista suizo-alemán Louis von Adelsheim sobre la realidad de las cárceles en Chile. En la categoría Maestro, fue premiado Ricardo Yrarrázaval; en Colectiva , la Bienal Nacional de Escultura del Centro Nacional de Arte Contemporáneo; en Nuevos Medios, el trabajo de Andrés Vio, y en Fotografía (revelación), Claudia Gleixner (1974) por "su mirada innovadora de la vieja tradición realista", como escribió Waldemar Sommer.

Caiozzi, un gran cineasta chileno

El filme "Y de pronto el amanecer", de Silvio Caiozzi, fue señalada como la Mejor Película Chilena. Ascanio Cavallo definió así el trabajo del cineasta: "Caiozzi es un manierista, obsesivo en los detalles, enamorado de la luz, que construye cada escena como una miniatura a la que dedica mucho trabajo de orfebrería. En los largos períodos de elaboración de sus películas se halla la principal razón de la brevedad de su filmografía -siete largos y tres cortos en 44 años-, a pesar de lo cual sigue siendo uno de los nombres mayores del cine chileno".

Como mejor actor chileno fue premiado Alfredo Castro, por "Los perros", y como mejor actriz, Paulina García, por "La novia del desierto". Y en el ámbito extranjero fueron distinguidas las cintas "El primer hombre en la Luna", de Damien Chazelle, y "El insulto", del director Ziad Doueiri.

En teatro, la balanza se inclinó por "Chaika", obra de muñecos para adultos, cuya dramaturgia y dirección pertenecen a Tita Iacobelli. Se premió también la fina dirección de Jesús Urqueta para la obra "Arpeggione", de Luis Alberto Heiremans; la dramaturgia de Isidora Stevenson para "Réplica"; la actuación de Tita Iacobelli por "Chaika", y el diseño integral de la obra "Franco", dirigida por Alexandra von Hummel.

Finalmente, en el ámbito de la literatura se distinguió "Estampas de niña", Camila Couve (Alfaguara); en poesía, "Pájaros desde mi ventana", de Elvira Hernández (Alquimia); en ensayo, "El liceo", de Sol Serrano (Taurus); en traducción, "Paisaje de invierno", de John Berryman (por Armando Roa Vial, editorial Descontexto), y en narrativa, "Pobres diablos", de Cristián Geisse (Emecé).

La actual directiva del Círculo de Críticos de Arte está integrada por Carlos Correa Acuña (presidente), Cecilia Valdés Urrutia (secretaria) y Jaime Torres Gómez (tesorero), más los directores María José Navia y Marco Antonio de la Parra.Los premios se entregarán el lunes 14 de enero de 2019, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural de Las Condes (Nuestra Señora del Rosario 30, esquina Apoquindo. Metro Manquehue).

La actual directiva del Círculo de Críticos de Arte está integrada por Carlos Correa Acuña (Ppresidente), Cecilia Valdés Urrutia (Ssecretaria) y Jaime Torres Gómez (Ttesorero), más los directores María José Navia y Marco Antonio de la Parra.

Los premios se entregarán el lunes 14 de enero de 2019, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural de Las Condes (Nuestra Señora del Rosario 30, esquina Apoquindo. Metro Manquehue).

No hay comentarios.: