martes, enero 22, 2019

Al infinito y más allá: conciertos de luz se imponen en Santiago

IÑIGO DÍAZ
Cultura
El Mercurio

El Teatro Nescafé de las Artes y la Iglesia del Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael serán escenarios para experiencias de música, sonido e imágenes del universo visto desde Chile.



Desde hace décadas el Planetario de la U. de Santiago ha sido escenario de conciertos y audiciones vinculadas a la observación del universo: desde las sesiones con música de Pink Floyd y su "The Dark Side of the Moon" hasta intervenciones camerísticas como "Misterios cosmográficos II", del pianista José Ignacio Valdés, o el concierto audiovisual "Sonidos de la Tierra y el Universo", con Gorgias Romero.

Mañana, estas sesiones se trasladan al Teatro Nescafé de las Artes, con el concierto "Frecuencias del Universo" (21:00 hrs., $10.000 y $15.000), a cargo de Romero y el visualista José Luis Menares, quienes encabezan un relato sobre los cielos del norte de Chile.

"La narración de la historia se basa en la apreciación del cielo estrellado que tiene una persona. De pronto viaja al espacio y cuando vuelve a la Tierra, lo hace con una noción absolutamente distinta del universo de la que tenía", explica Romero.

La música se sustenta en el sintetizador Moog, rodeado por bases electrónicas, cantos armónicos, sonidos de trompeta y de hang drum , percusión melódica sobre superficies metálicas. "El año pasado hicimos un viaje al norte. Llegamos hasta observatorios de las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta -Tololo, La Silla, Las Campanas, Paranal, Alma-, para grabar imágenes de los cielos con la técnica de time lapse , una serie de fotografías condensadas en un video", explica el autor.

En tanto, en la comuna de Independencia, tres artistas se reúnen mañana y el jueves para el concierto "Sonpendular", que se realiza en la nave central de la Iglesia del Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael (Av. Independencia 225, 20:30 hrs., $8.000). En desuso por más de dos décadas, en el invierno pasado, este recinto fue escenario para una impactante experiencia de mapping "inmersivo".

"Los espacios interiores, muros, pilares y cielos, quedan mapeados con luz abstracta. La iglesia se convierte así en el portal para un viaje", explica el artista Marco Martínez, quien trabajará junto a Sergio Mora en estas intervenciones lumínicas.

Andrea Gana está a cargo de la electrónica minimalista y ambient , junto a Tan Levine y Mariana Olivares en la ejecución de seis gongs: "Sonpendular es una experiencia inmersiva que se mueve entre la tensión y la contemplación. Esta sensación de péndulo remite a la transformación y la impermanencia de constante movimiento", cierra Gana, artista lumínica y directora de Küze Festival de Luz y premiada en el festival Circle of Light de Moscú.

No hay comentarios.: