viernes, enero 18, 2019

La nueva cumbia enciende el Festival de Olmué

El Mercurio

El público se rindió desde el primer momento y el Patagual se convirtió en una fiesta. Luego de una breve introducción instrumental, Aldo "Macha" Asenjo entró al escenario como maestro de ceremonia de la esperada presentación de Chico Trujillo. Una de las bandas más exitosas del país, pero reacia a los medios, que hace 10 años no estaba en pantalla abierta, precisamente cuando estuvieron la primera vez en Olmué y luego de varias negativas a Viña. El grupo rompió ese silencio y anoche fue el encargado de abrir la quincuagésima versión del Festival del Huaso de Olmué, con un combo de tres canciones infalibles: "Así es que vivo yo", "Medallita" y una reversión de "Pobre caminante".

Los instantes previos al show fueron con una obertura dedicada a las tradiciones costumbristas y a algunas de las principales danzas del país. El ambiente se dejó sentir desde el comienzo, con una barra que esperaba ansiosa a Guachupé, a cargo del cierre de la noche, y en una jornada dedicada a la llamada "nueva cumbia chilena". Con algunas deficiencias de audio en el show de Chico Trujillo, "Tus besos son" hizo que el Patagual se convirtiera en un estadio, con coros y gritos. A mitad del show , "Loca" marcó el peak de la presentación, mientras en el palco la animadora de Viña, María Luisa Godoy, bailaba, al igual que la nueva pareja de conductores de "24 Horas Central", Carolina Escobar y Gonzalo Ramírez, que TVN oficializó anoche en el anfiteatro.

Entre las 22:00 y 23:53, TVN marcó 13.8 puntos de rating , empatando con Mega. Le siguieron CHV, con 12, y Canal 13, con 8.6. La señal pública alcanzó un peak de 19 puntos durante el show de Chico Trujillo.

José Edwards, productor ejecutivo del evento, cuenta que trabajaron desde abril pasado en esta versión. "Como es un festival de música de raíz, veníamos desarrollando un concepto visual y de puesta en escena, con respecto al tipo de artistas que tenemos y lo que queremos hacer a nivel nacional", explica y agrega que este año quisieron darle mayor presencia a la cumbia. En tanto, la pareja de animadores Karen Doggenweiler y Cristián Sánchez contaban ayer por la tarde que hicieron un pacto: tratar de romper la formalidad sobre el escenario. "Acordamos que no queríamos tarjetas, para improvisar un poco y sentir lo que dice el público", dijo Doggenweiler.

Esta nueva versión de Olmué llega en uno de los momentos más difíciles para TVN, la señal que lo organiza. La estación marca 4,3 puntos en lo que va del año y está cuarta en sintonía, lejos de Canal 13 (5,3), CHV (6,1) y Mega (8,6). Su gran apuesta para las noches de este verano era la turca "Esposa joven", pero la ficción promedia 6,2 unidades y queda cuarta en el horario estelar. "Nos ha costado el prime ", admite Alicia Zaldívar, directora ejecutiva interina de TVN, y señala que el matinal, los noticieros y las tardes se están volviendo más competitivas. La ejecutiva dice que Olmué y Viña del Mar son festivales importantes para la señal. "No solo tiene que ver con el en vivo, sino porque también se genera esa conexión con la audiencia y diversifica la pantalla programática del verano".

No hay comentarios.: