jueves, enero 17, 2019

Comienza el desembarco k-pop en el país que anticipa su mayor cumbre

BÁRBARA CASTRO y JOSÉ VÁSQUEZ
Espectáculos
El Mercurio

Durante el día de hoy se espera la llegada de más de 40 artistas desde Corea del Sur. Todos alojarán en el Hotel Sheraton, que tendrá un especial plan de seguridad. Mañana será el debut de un SM Town que no agotó sus entradas, como se esperaba.


La locura se inicia hoy, un día antes de que se desate la histeria colectiva en la primera función de mañana en el Estadio Nacional. El SM Town, la mayor cumbre de k-pop que se haya realizado en el país comenzaba a materializarse desde esta madrugada, con la llegada intermitente de los más de 40 artistas que animarán la fiesta musical en el coliseo de Ñuñoa.

En total, se espera un contingente cercano a las 200 personas que arribarán en diversos vuelos al país, provenientes de Corea del Sur, entre cantantes, bailarines, técnicos y ejecutivos, quienes se hospedarán en el Hotel Sheraton, que tendrá un plan de seguridad especial ante el asedio de los fans , según informa Gonzalo García, director de Noix: "Se bloquearán pisos para que sean exclusivos para ellos".

El productor señala que están preparados para enfrentar la gran cantidad de seguidores que llegarán hasta el hotel ubicado en Providencia, donde -incluso- algunos reservaron habitaciones para estar todavía más cerca de sus ídolos. "Sabemos que el hall va a estar lleno de fans que se darán vuelta por los ascensores para tratar de encontrarse con sus artistas, pero para eso contamos con un equipo de seguridad propio", dice.

En 2012, Noix vivió su primer desafío logístico con la realización del Music Bank, evento realizado en la Quinta Vergara y donde participaron seis conjuntos. "Esa vez se vivió una locura en el aeropuerto, pero no hubo descontrol. Estas fans tratan de no invadir demasiado el espacio de sus artistas".

Durante la tarde se realizarán los ensayos del espectáculo en el Estadio Nacional, pruebas que se extenderán hasta la mañana de este viernes. "En el k-pop no hay nada improvisado, todas las canciones requieren de la sincronía de los juegos de luces, las pantallas y la pirotecnia", explica el productor que anoche terminaba de montar el gigantesco escenario en Ñuñoa, que tendrá alrededor de 180 metros cuadrados de pasarelas y unos 400 metros cuadrados de pantallas led en los cinco escenarios dispuestos en el lugar.

Una estructura pensada para que el público tenga la mayor cercanía posible con sus artistas desde todos los rincones de un estadio que, pese al entusiasmo de sus fans, no logró vender todas las entradas para sus dos funciones. "La venta anduvo bien para el poco tiempo de preparación que tuvimos", señala García sobre este evento que salió a la venta prácticamente un mes antes de su realización. "Un show de estadio, normalmente se prepara con un año de anticipación, nosotros solo tuvimos un mes. Espero que en estas horas que quedan se revierta la situación", añade.

Consolidados y promesas

Como integrante de Girls' Generation -la banda femenina más exitosa en su país, según los rankings de Billboard- Hyoyeon conoce de cerca el grado de fanatismo de sus seguidores alrededor del mundo, pero admite que la amplia convocatoria en la región es algo que la toma por sorpresa.

"Recuerdo haber visto un gráfico de reproducciones de uno de nuestros videoclips y me sorprendió mucho la cantidad de clics que venían desde Sudamérica", afirma la también DJ en entrevista con "El Mercurio".

En lo que será su debut en territorio nacional, Hyoyeon subirá al escenario junto a su compañera de banda Yuri. Ambas celebraron el año pasado una década de trayectoria musical. El contingente se completa con otros exponentes consolidados como la banda masculina Super Junior -en su cuarta presentación en la capital- y la cantante BoA, llamada la "Britney Spears" de Corea. En el apartado juvenil, pisarán el recinto capitalino figuras en ascenso como las boybands NCT127 y NCTDream, dos representantes de SHINee, la girlband Red Velvet y la rapera Amber, que acaba de lanzar su carrera como solista.

No hay comentarios.: