miércoles, enero 30, 2019

Museo Histórico cerrará hasta 2021 por ampliación

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

Macarena Ponce de León , su directora, profundiza en el cronograma de las obras.



Su nueva directora, Macarena Ponce de León, lo anunció el domingo en "El Mercurio", en la primera entrevista que dio a un medio desde que asumió, a inicios de mes.

Allí reveló que planeaban cerrar al público el Museo Histórico Nacional (MHN) desde el 5 de marzo, para dar paso, en el segundo semestre, a las esperadas obras de ampliación del recinto, originalmente anunciadas en 2013, pero que Diego Matte y Pablo Andrade, sus antecesores, no lograron concretar.

El proyecto arquitectónico fue elegido, por concurso, hace seis años. Corresponde a la propuesta de la oficina Aguiló y Pedraza y contempla un nuevo edificio que sumará 3.577 m2 .

Ayer, el Ministerio de las Culturas envió un comunicado detallando el plazo en que permanecerá cerrado al público este museo: de dos a tres años.

-¿Por qué hay que cerrar completo el Museo Histórico? ¿No es posible dejar un sector funcionando?

"El proyecto arquitectónico es bien ambicioso, no solo es un edificio nuevo, sino que contempla también la remodelación del edificio patrimonial (el ex Palacio de la Real Audiencia), y su conexión con el segundo y tercer piso de Correos, que también se va a remodelar porque ahí se va a situar la Sala de la Democracia. El edificio nuevo se levantará en el corazón de una manzana llena de edificios patrimoniales, habrá que resolver las dificultades de acceso que eso implica en un sector tan céntrico y neurálgico, para hacer las excavaciones que permitan los cinco pisos subterráneos de depósitos, laboratorios, sala de investigación y auditorio que contempla el proyecto. Además, desde el punto de vista de la conservación, es peligroso mantener el acervo patrimonial ahí mientras se realizan los trabajos".

-¿Cuáles serán las primeras obras y cuándo se ejecutarán?

"El inicio de las obras está pensado para mediados de este año. Creo que lo primero serán las excavaciones para estos cinco pisos subterráneos".

-Parece anticipado cerrar el museo cuatro meses antes...

"Aunque el museo cierra a público el 5 de marzo, nosotros seguiremos trabajando a todo vapor. Hay que hacer el nuevo guion, organizar la muestra nueva y terminar de trasladar las colecciones que nos faltan, además de diseñar dos años de itinerancia, más una exposición para este segundo semestre".

-Aún no hay un presupuesto asignado para este proyecto integral. ¿Cree que existe voluntad política para comprometer los recursos?

"Está clarísimo que hay una voluntad política del gobierno, de que hay que empezar las obras lo antes posible. El proyecto arquitectónico está listo, y estamos en las últimas instancias del financiamiento. Este gobierno va a inaugurar esta ampliación, porque se va a construir el edificio en forma parcelada para inaugurar una primera parte en esta administración. Podría ser la Sala de la Democracia, o una sala del Histórico".

No hay comentarios.: