martes, enero 29, 2019

El Museo del Barrio Cancela Exposición de Alejandro Jodorowsky en New York

Artnews

Por Maximiliano Durón

El Museo del Barrio en el Alto Manhattan canceló su próxima retrospectiva del artista y director nacido en Chile Alejandro Jodorowsky. La exposición se inauguraría el 28 de febrero.

La decisión se produce a raíz de activistas comunitarios en East Harlem, que expresaron su preocupación por una declaración de Jodorowsky de hace décadas sobre su película de vanguardia El Topo (1970), en la que Jodorowsky indicó que violó a su coestrella, Mara Lorenzio. Se había programado una proyección de la película para formar parte de la exposición, al igual que una lectura del tarot por Jodorowksy y el estreno de su última película, Psychomagic: A Healing Art (2018). En su lugar, El Museo ampliará su exposición actual de Liliana Porter hasta el 3 de marzo, y luego montará una exposición no anunciada relacionada con su 50 aniversario.

Una declaración enviada a ARTnews dice: “El Museo del Barrio está evaluando continuamente las formas en que avanzamos en nuestra misión dentro del panorama social y político en evolución. Esto incluye una revisión continua de nuestra programación. Tras evaluar la exposición planificada de Alejandro Jodorowsky, hemos decidido no seguir adelante con el evento en este momento ".

"No podemos respaldar las palabras que van en contra de la identidad y el contexto que sirve El Museo", dijo el director de El Museo, Patrick Charpenel, a ARTnews por teléfono. “Comenzamos a comprender que este no era el momento adecuado ni el contexto adecuado. Fue un proceso ”. Hace unos dos o tres meses, dijo, el museo comenzó a reevaluar el montaje de la exposición.

"Siempre tenemos que estar conectados con nuestras audiencias y con nuestra misión como institución", agregó.

ARTnews  está intentando comunicarse con Jodorowsky y actualizará esta publicación si nos comunicamos.

Un extenso informe publicado en diciembre de 2017 en el Telegraph , por Helen O'Hara, detalla la controversia de Jodorowsky, que se remonta a 1970, cuando el director afirmó en una entrevista que una escena que lo representaba violando a Lorenzio era, de hecho, una violación real En la película, el personaje de Jodorowsky toma al personaje de Lorenzio, también llamado Mara, cautiva; luego la viola, "causando una especie de inundación mítica", según O'Hara.

O'Hara cita un relato que Jodorowksy proporciona en El Topo: Un libro de la película (1972), en la que el director dijo que las dos estrellas no se habían hablado antes de la escena y que no se había ensayado. Luego le ordenó a Lorenzio que lo golpeara por un tiempo: "Después de que ella me había golpeado el tiempo suficiente y lo suficientemente fuerte como para cansarla, dije: 'Ahora es mi turno. Rodar las cámaras. Y yo realmente ... yo realmente ... realmente la violé. Y ella gritó. . . Entonces [Lorenzio] me dijo que había sido violada antes. Verás, para mí el personaje es frígido hasta que El Topo la viola. Y ella tiene un orgasmo."

Jodorowksy pasó a tener una carrera influyente, escribe O'Hara, mientras que "el reclamo de violación, en ese momento fue en gran parte ignorado" y "rara vez surgió en entrevistas". En una entrevista en 2007 con la revista Empire , Jodorowsky cambió su historia, diciendo que "No violé a Mara, pero la penetré con su consentimiento". O'Hara cita una publicación de Facebook de 2017 en la que Jodorowsky escribió que "dijo cosas para sorprender a los entrevistadores" (O'Hara también analiza otras afirmaciones de que Artista ha realizado a lo largo de los años que mencionan la violación).

O'Hara señala que, "En contra de esta historia de, al menos, las imágenes violentas está el hecho de que Jodorowsky no debe, necesariamente, tomarse a la ligera, ya que se deleita con el mismo tipo de metáfora y lógica de sueño que sus películas. . . . E incluso si Lorenzio dio su consentimiento, dado el desequilibrio de poder entre una actriz debutante y el director / estrella carismático en el set de una película, el grado de ese consentimiento debe ser cuestionable"

Debbie Quiñones, una de las activistas de la comunidad que expresó su preocupación por la exposición planeada de Jodorowsky, calificó el espectáculo como "claramente diametralmente opuesto, la antítesis de la misión". "La misión es hablar de comunidad, equidad e identidad. Entonces, ¿cómo vas al lado oscuro?"

Quiñones dijo que si bien se da cuenta de que los museos a menudo deben equilibrar y brindar un contexto a los provocadores y las vanguardias, en primer lugar no entendió la decisión del museo de montar la exposición.

"El arte es algo que es un objetivo tan conmovedor", dijo Quiñones, quien fue entrevistado antes de que se publicara la declaración de El Museo. "Pero, ¿tenemos que comprometernos en la misma explotación de identidad y sensacionalismo? No se trata solo del arte. Se trata de los determinantes sociales del arte ”.

Cuando se le pidió una aclaración adicional, un portavoz de El Museo envió lo siguiente:

Reevaluamos la presentación del trabajo de Jodorowsky en contra de nuestra misión y el panorama socio-político en evolución. Nosotros, como muchas otras instituciones, estamos lidiando con problemas que antes no eran visibles o de los que no se hablaba. Como museo, y especialmente fundados con una misión activista, estamos comprometidos a abordar problemas complejos y desafiantes, pero debemos hacerlo de manera que genere diálogos, discusiones y debates productivos. Nuestro objetivo final es que los visitantes se involucren e investiguen estos problemas en formas nuevas y críticas, y tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que cada programa que presentamos avanza este objetivo. Continuaremos en  nuestra reevaluación,"

María Inés Rodríguez organizó originalmente la exposición para el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos en Francia, donde fue directora hasta agosto de 2018. Esa iteración se inauguró en mayo de 2015 y su viaje a El Museo había estado en preparación durante aproximadamente un año.  Charpenel dijo que la idea original era mostrar las diversas disciplinas en las cuales se había desenvuelto Jodorowsky, incluidas las novelas gráficas, el teatro experimental, la performance y los dibujos, de un artista que es más conocido únicamente como cineasta.

El Museo ha enfrentado un escrutinio continuo en las últimas semanas. El museo, que fue fundado en 1969, está celebrando su 50 aniversario y había planeado honrar a la Princesa Gloria von Thurn und Taxis, una socialité alemana conservadora y prominente coleccionista de arte, en su gala anual a finales de este año. Se rescindió esa decisión luego de enfrentar las críticas de algunos observadores, entre ellos Ana Dopico, profesora de estudios Latinx de Estados Unidos en la Universidad de Nueva York, así como consultas del New York Times , que fue la primera en dar la noticia .

No hay comentarios.: