miércoles, enero 02, 2019

Neven Ilic y Benjamín Walker: Las voces que defenderán a Chile en Viña 2019

El Mercurio

"El Mercurio" reunió a los representantes nacionales de ambas competencias del certamen, quienes hablan de su llegada al Festival y sus aspiraciones luego de esta participación. 

Raimundo Flores S.
Lo primero que hacen Benjamín Walker (26) y Neven Ilic (30) después de saludarse es felicitarse mutuamente. La noticia de que serán los representantes de Chile en la próxima edición del Festival de Viña del Mar aún está fresca y ambos músicos no disimulan su alegría por ser parte del certamen.

"Es la oportunidad más grande que he tenido en mi vida. Para mí es muy emocionante lo que va a pasar", dice Ilic, y Walker lo complementa: "Estoy consciente de la exposición que uno tiene a propósito de esto. Y no es solo el Festival sino que también lo que lo envuelve. Hay que aprovecharlo", plantea.

Ambos tienen propuestas musicales distintas y así lo demuestran las canciones con las que competirán. Neven Ilic llega a la competencia internacional con "Por algo fue", tema ya disponible en las plataformas de streaming y que refleja el acercamiento a los ritmos latinos que tendrá su próximo trabajo discográfico. "Tiene un mensaje que para mí es muy importante, que tiene que ver con la inclusividad, con el amor, con atreverse a amar y con la igualdad", explica.

En tanto, Walker estará en la competencia folclórica con "Y arderán", una zamba que el cantautor mostró en agosto en un concierto en la Sala Master. La canción tuvo tan buen recibimiento, que decidió postularla al Festival y recibió la noticia de que había sido seleccionada justo cuando regresaba de la última edición de los Grammy Latinos, donde fue nominado como Mejor Nuevo Artista. "Es una canción que hace una analogía con el fuego, con la nostalgia y añoranza de un amor perdido, pero con la esperanza de que la llama del amor puede volver a prenderse de las brasas", señala.

Ambos son conscientes de que el protagonismo de la competencia no es el mismo de antes y, por lo mismo, se proponen realizar presentaciones que puedan dar que hablar en los días del Festival. "Hay que tratar como artistas de provocar un momento memorable. La gente estará con su energía completamente abierta a lo que nosotros vayamos a decir", dice Ilic, quien afirma que tiene un vínculo especial con el certamen. "Mi mamá es de Viña y creo que desde 2006 que cada vez que me da los buenos días me pregunta si mandé una canción al festival", cuenta entre risas.

En el caso de Walker, la relación es aún más fuerte. Su madre, la cantante Cecilia Echenique, se presentó en el show del certamen en 1993 y 2002, ocasión en que él estuvo presente en el público. "Tengo el recuerdo de estar en la Quinta Vergara con un cartón que le hice con un dibujo de la antorcha", recuerda, y a continuación resume lo que significa para él tocar en un lugar donde vio triunfar a su madre: "Es un poco de película gringa".

Las canciones
"Por algo fue" es el nombre del tema con el que competirá Neven Ilic. Walker, en tanto, interpretará "Y arderán".

No hay comentarios.: