El Mercurio
Su sobrino Humberto Gatica producirá la obertura que recorrerá los principales éxitos del denominado "Rey del bolero" y en la que participarán artistas como Camila Gallardo, Beto Cuevas y Américo.
Patricia Cerda F.
El Festival de Viña quiere comenzar celebrando su edición número 60 con un homenaje a la música latina a través de uno de sus grandes exponentes. El cantante chileno Lucho Gatica, el denominado "Rey del bolero" y quien falleció en noviembre pasado, será el protagonista de la obertura que dará inicio a la versión 2019 del certamen y que está siendo preparada por el sobrino del intérprete y prestigiado productor, Humberto Gatica.
La producción del evento viñamarino, esta vez en manos de Canal 13 y TVN, quiso reforzar la condición de festival latino y así nació la idea de rendir tributo el 24 de febrero, día de inicio del evento, a Lucho Gatica. "Lo que queremos es poder elogiar el legado que Lucho Gatica dejó como uno de los grandes intérpretes de la música melódica. Pienso que por razones que son entendibles, hay generaciones que no tienen ni idea de la magnitud del talento y de la repercusión que él tuvo a nivel internacional", dice Humberto Gatica, quien también será jurado en la próxima edición.
Hace dos semanas, José Antonio Edwards, productor ejecutivo del evento, viajó a EE.UU. para coordinar con Gatica el tributo. Serán 10 minutos de obertura los que darán la partida al Festival y que contará con todo el apoyo técnico y el despliegue de pantallas de la Quinta Vergara. "La idea es que comience en una nota más o menos triste por el hecho de la partida de Lucho Gatica, pero luego hay que celebrar. El montaje termina de una forma gloriosa, porque él tuvo una vida extraordinaria, fue un tipo querido, respetado, carismático, y hay que celebrar todo lo que nos dejó".
En total, serán siete los artistas que participarán en el cuadro inicial; entre ellos, los chilenos Camila Gallardo, Beto Cuevas y Américo. Todavía falta confirmar los nombres internacionales, posiblemente entre algunas de las figuras que participarán como jurado del evento. "Estoy trabajando con temas como 'Historia de un amor', 'Bésame mucho', 'El reloj' y otros que son parte de la vida artística de Lucho. Todos los intérpretes aún no están definidos, pero tiene que ser gente que no solo cante, sino que sepa interpretar con sentimiento el bolero", resume el productor musical.
¿Será un homenaje al estilo del que se vio en la Teletón? "Son cosas que no tienen nada que ver. Fue bonito lo de Teletón, pero para graficarlo eso fue como una barca y esto será como el Titanic. Ese es el desafío que me he impuesto, porque creo que con este homenaje, el nombre de Lucho Gatica quedará consagrado y respetado como uno de los grandes artistas de la música romántica", afirma el productor.
El tributo a Gatica servirá también para reivindicar su nombre en la Quinta Vergara. En 2002, el Festival de Viña le rindió un fallido homenaje a él y a Antonio Prieto, quienes alcanzaron a estar apenas 15 minutos en el escenario y fueron criticados por cantar con playback . "Eso no fue un real homenaje, sino que matar dos pájaros de un tiro. Ahora sí dejaremos el nombre de Lucho Gatica en alto, como tiene que ser", sentencia Humberto Gatica.
"Lo que queremos es poder elogiar el legado que Lucho Gatica dejó como uno de los grandes intérpretes de la música melódica".
Humberto Gatica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario