sábado, enero 05, 2019

Jazz en Providencia: festival cambia enfoque y vuelve solo con dos noches

El Mercurio

El mayor encuentro de este tipo en Chile tendrá lugar el 18 y 19 de enero, con cinco conciertos en el Parque de las Esculturas. Llegan el pianista argentino Adrián Iaies y los históricos Dave Young y Amilton Godoy, además de jazzistas nacionales. 

IÑIGO DÍAZ
Reflexiones en voz alta, vivencias y ejercicios poéticos aparecen en los discos del extensísimo catálogo del pianista argentino Adrián Iaies, uno de los músicos que visitarán Chile este verano. Ahí figuran álbumes con títulos por sí solos conceptuales: "Las cosas tienen movimiento" (2002), "Esa sonrisa es un santo remedio" (2009), "¿Cuándo dejó la lluvia de ser sagrada?" (2011) y "La paciencia está en nuestros corazones" (2018), su trabajo más reciente con el trío que comanda en Buenos Aires junto a la contrabajista Diana Arias y el baterista Facundo Guevara.

Ese mismo elenco estará en Santiago como cabeza de cartel en el próximo Festival de Jazz de Providencia, que se realizará en el Parque de las Esculturas el 18 y 19 de enero, en una edición reducida en una noche respecto de las anteriores versiones de este encuentro jazzístico, el mayor y más importante de Chile, con más de 20 años de vigencia. Las entradas son gratuitas, previo retiro de invitaciones en la Fundación Cultural de Providencia.

Cultor de un jazz contemporáneo que bebe del tango, del folclor sudamericano y, desde luego, de las músicas actuales, Adrián Iaies estará en Santiago con un cuarteto. "Es el nombre más potente del festival, pues tiene un gran recorrido musical, una discografía prolífica y tres nominaciones al Grammy. Escucharlo aquí será novedoso para el público", señala el músico de jazz y productor del festival Alejandro Espinosa.

"Volví como hijo pródigo", agrega Espinosa respecto de los primeros tiempos del encuentro, que inició como idea veraniega junto a Max Echaurren en 1997 y que con los años llegó a tener hasta cinco noches y doce conciertos, como en 2005.

Pero el Festival de Jazz de Providencia tendrá que reposicionarse como cita cultural a partir de este verano, tras la experiencia que había alcanzado desde 2014. Durante un lustro contó con un curador especialista que dio un giro a las programaciones con una propuesta centrada en las corrientes actuales del jazz en Nueva York, y con la visita de figuras de alta graduación, como el saxofonista alto Phil Woods, quien dio uno de sus últimos conciertos aquí antes de morir, además del sopranista Dave Liebman y tenorista Rudresh Mahanthappa, en años sucesivos.

Regresos y estrenos

El programa anota las visitas del contrabajista canadiense Dave Young, recordado músico del trío de Oscar Peterson, que ya había tocado en este festival en 2012; el pianista brasileño Amilton Godoy, otro nombre de la historia en su país, como compositor y líder del Zimbo Trío, y el quinteto neoyorquino que acompaña a la cantante estadounidense Gabrielle Stravelli, donde figuran músicos como el tenorista Tim Armacost, el pianista Art Hirahara y el contrabajista Pat O'Leary, un habitual visitante a nuestro país.

"Los festivales de jazz de Providencia también fueron en su primer momento una vitrina para los músicos chilenos. Muchos de los nombres que conocemos ahora tocaron en esos tiempos. Queremos rescatar ese perfil y ese enfoque", dice Alejandro Espinosa. "Cuatro de los cinco conciertos tendrán presencia de jazzistas chilenos", agrega.

El virtuoso bajista Christian Gálvez estará en el concierto de homenaje al Zimbo Trío de Godoy, mientras que Patricio "Pianola" Roehrs (piano) y Nelson Oliva (batería) formarán en el quinteto de Young, y el baterista de la nueva oleada chilena Gustavo Díaz será parte del grupo de Stravelli. El cierre del festival tendrá una presentación de la cantante Andrea Tessa junto a la orquesta de jazz dirigida por el estadounidense Carl Hammond. Detalles en CulturaProvidencia.cl.

 Programación
Viernes 18:
- Amilton Godoy, Christian Gálvez y Eduardo Nunes Ribeiro.
- Gabrielle Stravelli y Tim Armacost.
- Adrian Iaies.

Sábado 19:
- David Young.
- Andrea Tessa y Carl Hammond Big Band.

No hay comentarios.: