martes, enero 08, 2019

Históricos, románticos, metaleros y k-pop: lo que trae la cartelera musical 2019

El Mercurio

Paul McCartney aparece en la agenda como el principal show de un año que tendrá el regreso de Julio Iglesias, Luis Miguel, Iron Maiden y la cumbre de pop coreano SM Town Live, además de festivales como los de Viña y Lollapalooza. 

JOSÉ VÁSQUEZ
La cartelera musical del año va tomando forma y presenta un listado de nombres donde ya destaca, en un podio inamovible, Paul McCartney, quien tal como adelantó "El Mercurio" volverá al Estadio Nacional en marzo próximo (20) con la gira de su último disco, "Egypt station".

El exmiembro de Los Beatles asoma como el principal atractivo de una agenda que se prepara especialmente voluminosa en el tercer trimestre, como consecuencia del Festival Rock in Rio, que se realizará en Brasil, que aún no cierra su parrilla y que desencadenaría el arribo de varias de las figuras que se presenten en ese evento carioca, como Slayer, que llegarán ahí con su gira de despedida, o Iron Maiden, quienes ya fueron oficializados.

La banda británica ya confirmó su regreso a la capital para el 15 de octubre, también en el Estadio Nacional, recinto que cerrará sus puertas durante noviembre, producto de reparaciones programadas antes de su utilización para la final de la Copa Libertadores, que se disputará ahí el 23 de ese mes.

El coloso de Ñuñoa, además, será el protagonista del primer megaevento del año: la cumbre de pop coreano SM Town Live, que se hará ahí el 18 y 19 de enero y que ya destaca como uno de los hitos que tendrá este 2019.

En cuanto a visitas internacionales, el año comenzó con la de Fatboy Slim, el DJ británico, que se presentó el sábado en el Casino de Viña del Mar. Los también ingleses de New Order vuelven este miércoles, para cumplir con su reagendado show en el Teatro Caupolicán, que inicialmente se realizaría en noviembre y que se suspendió entonces por problemas en la llegada de sus equipos.

Enero sigue también con eventos en regiones: Dreamcheach (12), que en el Sporting Club de Viña tendrá al DJ holandés Martin Garrix y Christina Rosenvinge, quien actuará en Las Majadas de Pirque (12), en el Teatro Biobío (13) y en el Teatro del Lago (16), y José González en el Teatro Biobío (15), en el Cine Arte Normandie (16), Teatro del Lago (17) y Parque Araucano (19).

El rock , este mes, tendrá dos citas dobles: el exvocalista de Pantera, Phil Anselmo, recordará a la banda en el Teatro Cariola y Primus estará en el Teatro Coliseo, ambos el 24 y 25.

Febrero continúa con los decibles al máximo con los sonidos extremos de Overkill y A.N.I.M.A.L. en el Teatro Teletón (1) y con un esperado debut: el new wave de OMD, en la Cúpula Multiespacio (2). Ese mes también tendrá a varias de las voces románticas en español, como Camilo Sesto, en Gran Arena Monticello (14 y 16), y Luis Miguel, Movistar Arena (19, 20, 22 y 23).

En esta misma línea, en marzo, vuelven el ídolo español Julio Iglesias, al Movistar Arena (23), y Ricardo Montaner, en Gran Arena Monticello (29 y 30); en abril, Pablo Alborán al Movistar Arena (4); en junio, también en el mismo recinto, Eros Ramazzotti (5), y en octubre, la cita doble de Cristián Castro con Alexandre Pires, también en la cúpula mayor del Parque O'Higgins (5).

Otros destacados de febrero son la cita doble de Bush y Stone Temple Pilots en el Teatro Caupolicán (21) y en el Gran Arena Monticello, Matt Hunter (22) y Los Auténticos Decadentes (23).

Los jamaiquinos de The Skatalites llegan en marzo al Club Chocolate (8), en un mes que también tendrá como espectáculos destacados al debut de los shows en base a hologramas, como el dedicado a Maria Callas en el Movistar Arena (18), Blondie en el Gimnasio Municipal de Concepción (20) y Velódromo del Estadio Nacional (23), y el debut en el país de The Jacksons en el Teatro Caupolicán (23).

Por ahora, en los próximos meses también destacan el reprogramado concierto de Maluma, ahora el 10 de mayo, en el Movistar Arena. El mismo día, pero en el Teatro Caupolicán, el héroe de la guitarra en Guns N' Roses, Slash, y el vocalista de Marillion, Steve Hogarth, el 8 de julio, en el Nescafé de las Artes.

Temporada de festivales

El año, en cuanto a eventos en la capital, se inicia este 24 en el Velódromo del Estadio Nacional, con el Colors Night Lights Summer Edition, que trae el hip hop de Wiz Khalifa y los sonidos reggae de Sticky Fingers y en febrero, del 15 al 17 se realizará Womad Chile, en Recoleta.

Lollapalooza, el evento más masivo del país, encabezado este año por Kendrick Lamar y Arctic Monkeys, se desarrollará entre el 29 y el 31 de marzo. En mayo, en el Movistar Arena (4) se realizará el Fauna Otoño, con Lauryn Hill como figura central, y el reagendado Festival La Cumbre en el Club Hípico (18). En el último trimestre llegarán los festivales Vívela!, Fauna Primavera y Creamfields, que aún elaboran sus carteles.

Este verano se emitirán por televisión los festivales de Las Condes entre el 10 y el 12 de este mes, con artistas como Emmanuel y Jesse y Joy, a través de Canal 13, y Olmué, con José Feliciano y Chico Trujillo (17 al 20 de enero), por TVN. Ambas estaciones transmitirán el Festival de Viña del Mar, que se realizará del 24 de febrero al 1 de marzo, con nombres como los de Bad Bunny y Marc Anthony.

Los discos que vienen

Este año están programadas las nuevas producciones de Backstreet Boys, Weezer y Lana del Rey, además del esperado regreso discográfico de The Cure. Entre los trabajos chilenos, este año deberían llegar nuevos títulos de Américo, Francisca Valenzuela y Los Tres.

No hay comentarios.: