lunes, enero 14, 2019

Música en verano: Grandes éxitos de la ópera se escucharán en el Municipal de Santiago

Maureen Lennon Zaninovic
Cultura
El Mercurio

"Ópera Mía" es el nombre de una gala que se desarrollará entre mañana y el jueves, con la participación de un grupo de elogiados cantantes chilenos.



Como una manera de acercar el género lírico a un público amplio, el Municipal de Santiago programó desde mañana "Ópera Mía": una gala con destacadas voces nacionales: las sopranos Paulina González y Patricia Cifuentes, la mezzosoprano Evelyn Ramírez, los barítonos Patricio Sabaté y Sergio Gallardo, y los tenores Francisco Huerta y Patricio Saxon. Todos ellos acompañados de la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección de Pedro-Pablo Prudencio y el Coro del Municipal de Santiago dirigido por Jorge Klastornick.

"Entre todos llevamos varios años cantando juntos, nos conocemos bien, así que es un agrado trabajar con los colegas de siempre", adelanta Paulina González, quien en esta gala abordará el aria "D'amor sull'ali rosee" de "El Trovador", de Verdi, y "O soave fanciulla", de "La Bohème", junto al tenor Patricio Saxton. "Las dos arias representan dificultades distintas. Puccini se enfoca mucho en el color. Verdi, en tanto, es vocalidad pura: puros juegos artificiales".

El 2019 promete ser un año muy intenso para Paulina González. En junio, en el Municipal de Santiago, debutará como la mariscala en "El Caballero de la Rosa", de Richard Strauss (elenco estelar). En julio encarnará a Fiordiligi en "Così fan tutte", de Mozart (elenco internacional), y en noviembre será Margarita en "Fausto", de Gounod (internacional).

"Era un sueño desde que estudiaba en el Conservatorio de la U. de Chile poder abordar a la mariscala. Es un personaje muy teatral y con una gran riqueza interior, desafiante, con sus dudas existenciales y cuestionamientos en torno a la vida, el paso del tiempo y la vejez. Fiordiligi ya es un papel rodado, a diferencia de Margarita, que será un estreno en mi carrera y es otro papel que anhelaba poder cantar. Es un privilegio", concluye González.

Una nueva madurez

Patricia Cifuentes acaba de lanzar su primer disco solista y se presentó recientemente -a tablero vuelto- en "Carmina Burana", de Orff. En "Ópera Mía" interpretará las arias "Quando m'en vo", de "La Bohème", de Puccini, y "Qui la voce sua soave", de "Los Puritanos", de Bellini.

"Decidí cantar ese repertorio para dar cuenta de cómo ha ido madurando mi carrera. Gracias al apoyo de la Fundación Ibáñez Atkinson acabo de participar en un curso de perfeccionamiento con Verónica Villarroel en la Ópera de Naples, en Florida (Estados Unidos)", adelanta la artista y docente de la Facultad de Artes de la U. de Chile. "Siento que aún me queda mucho por aprender. Volví a estudiar, porque la voz ha ido cambiando con los años y necesito reencontrarme con esta nueva madurez vocal", remata la soprano que en 2019, en el Municipal de Santiago, abordará a la Despina en "Così fan tutte", de Mozart (estelar), y a Elvira en "La italiana en Argel", de Rossini (elenco internacional).

PROGRAMARSE

Funciones a las 20:00 horas, entre el 15 y el 17 de enero. Entradas desde $4.000.

No hay comentarios.: