martes, enero 29, 2019

Luis Orlandini y Romilio Orellana: dos guitarras para el verano

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

Un repertorio latinoamericano y chileno interpretan los dos virtuosos en la iglesia Divina Providencia.



Son excepcionalmente virtuosos, multipremiados y respetados formadores de nuevas generaciones de músicos. En paralelo a sus notables carreras como solistas, Luis Orlandini y Romilio Orellana tienen una impecable trayectoria de 16 años como dúo, que los ha convertido en verdaderos embajadores de la música chilena y latinoamericana en el mundo.

"Chopin decía que más lindo que una guitarra eran dos", ríe Romilio Orellana. "La verdad es que en armonía y timbres se gana mucho, y el repertorio es muy vasto", agrega.

Dado su compromiso con el acceso a la cultura en nuestro país, el Dúo Orellana & Orlandini suele recorrer poblaciones y escuelas del país, ejecutando sus propios proyectos educativos. Y este verano decidieron hacer una nueva apuesta estival, con un concierto esta tarde, a las 20.30 horas, en la iglesia de la Divina Providencia (Nueva Providencia 1619, $3 mil).

"Estamos aprovechando el verano para ofrecer un espacio de encuentro más íntimo entre los artistas y el público. Será una instancia de relajo en la cual la gente va a disfrutar la música, con obras que van directo a ese sonido y ese ritmo que identifica a la guitarra con Latinoamérica", explica Orellana.

La primera parte será chilena. "Como Dúo Orellana & Orlandini queremos rescatar a los legítimos cultores que, desde otros géneros, dan contenido con obras de gran valor a la guitarra clásica", complementa Luis Orlandini.

Así, abordarán arreglos de canciones de Víctor Jara y Violeta Parra, además de "Aires chilenos" de Óscar Ohlsen y "Sirilla del nuevo día" de Juan Antonio Sánchez.

La segunda parte será latinoamericana, con dos referentes de la guitarra: Heitor Villa-Lobos y Astor Piazzolla. Del primero interpretarán un Preludio, el Choro N° 1 y un arreglo de la "Bachiana Brasileira" N° 5.

"También tocaremos 'Jongo' del brasileño Paulo Bellinati, que es una pieza muy atractiva, virtuosa y rítmica, porque el jongo es el antepasado de la samba. Y cerramos con una obra original para dos guitarras de Piazzolla, 'Tango Suite', que es un derroche de virtuosismo y que va de la música clásica al rock y el tango", cierra Romilio Orellana.

PROGRAMARSE
A las 20:30 horas, Nueva Providencia 1619. Adhesión de $3 mil.

No hay comentarios.: