jueves, enero 17, 2019

XIX Festival de Música Contemporánea de la U. de Chile : La inspiración de un fauno

Gonzalo Saavedra
Cultura
El Mercurio


Nueve notas que resbalan por la escala cromática y que luego se empinan. Las canta una flauta sola, que seguirá degustándolas, haciendo excursos exquisitos, jugando con volver o no a un centro tonal, mientras la orquesta comenta y finalmente todos entran en el juego. Los modos orientales, el tratamiento formal libre, la potente evocación del ensueño, todo eso era tan distinto de lo que se había escuchado hasta 1884, que el "Preludio a la siesta de un fauno" (inspirado en el poema homónimo de Mallarmé) de Claude Debussy marcó un antes y un después en la música occidental.

Para el centenario de la muerte del compositor, en 2018, el Área de Composición de la Universidad de Chile encargó a sus profesores que escribieran "comentarios" musicales al "Preludio..." y el resultado se presentó el lunes, en la apertura del XIX Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile en una sala Isidora Zegers a tope.

Los académicos hicieron obras breves pero contundentes, en las que, mientras rescatan el material original, muestran la deseable diversidad que hay entre sus creadores. Bajo la dirección de Andrés Maupoint, el Ensamble DMUS ofreció, de Andrés Ferrari, "... Fauno soñando con parciales arremolinados en la brisa...", un descriptivo título que bien satisface la música. El tema característico se escucha en fracciones, hasta el final, cuando el flautista hace como que va a tocarlo, pero termina desfallecido, como si ya no se pudiera volver a hacer el camino pionero que trazó Debussy.

Luego, de Rolando Cori, "El despertar de un fauno", que, muy interesantemente, comienza y termina in media res , es decir, en la mitad de una música que pareciera que ya venía sonando y que seguirá haciéndolo después. Aquí es el piano el que recuerda el tema, pero con un ritmo salsero y refrescante, y en algunos pasajes, los músicos deben cantar, como en una salmodia.

Se escucharon también "Dios en hombre. Un homenaje al Fauno que despertó después del mediodía" de Eleonora Coloma, breve y nostálgica; del mismo Maupoint, que homenajea francesamente, "I. Prélude II. Á l'aprés-midi III. Un faune": aquí la frase debussyana aparece épica, calma y finalmente desfigurada en el piano como un motivo insistente; de Fernando Carrasco, "ClAuDe", con un soliloquio de fagot que rememora y la adición de una guitarra; Edgardo Cantón, "Claude y John descienden en la noche estrellada de Titán", con el Coro de la Universidad San Sebastián (directora, Paula Arancibia).

La obra de Cantón alcanza una atmósfera densa y espacial a un tiempo, muy rica. Y para el final, el propio "Preludio a la siesta de un fauno" de Debussy en su versión de cámara, que relevó el sentido de la propuesta. Muy bueno.

El festival continúa hoy en la sala Isidora Zegers y mañana en el CEAC, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

No hay comentarios.: