domingo, agosto 25, 2013

La saxofonista dará cuatro conciertos: A clases magistrales con Melissa Aldana

El Mercurio

Seleccionada como semifinalista de la Thelonious Monk International Jazz Competition, la chilena hará una intervención académica en Projazz y presentará el disco "La resistencia".

IÑIGO DÍAZ

"Nueva York es mi casa y acá me quiero quedar a vivir, pero siempre es rico volver a Chile para tocar y ver a los amigos. Así que cada viaje me viene muy bien", dice al teléfono la saxofonista Melissa Aldana desde el barrio de Harlem, donde está instalada desde el año pasado. Si bien su visita de esta semana la tendrá con variadas actividades, al menos representa un paréntesis en un nuevo momento determinante de su carrera jazzística.

Aldana acaba de ser seleccionada entre los catorce semifinalistas de la Thelonious Monk International Jazz Competition, prestigioso certamen mundial organizado por el instituto educativo que lleva el nombre del músico. Este año está dedicado al saxofón, instrumento con el que en 1991 también concursó su padre, Marcos Aldana. Melissa envió una grabación y fue escogida entre centenares de participantes.

"Las semifinales se realizan en Washington el 14 de septiembre. Tengo media hora para ensayar con una sección rítmica y al día siguiente debo tocar por quince minutos ante un jurado con gente como Wayne Shorter, Jimmy Heath y Branford Marsalis", cuenta Aldana, quien de paso viene de actuar en el neoyorquino Dizzy's Club del Lincoln Center.

En Chile sus planes se multiplican. Mañana la chilena dará una clase magistral en el Instituto Projazz, titulada "Una mirada integral al músico", donde "veremos asuntos como el trabajo grupal, las funciones fundamentales de los instrumentos y el liderazgo de un músico: cosas que parecen básicas, pero que nunca se verbalizan". Para ello, Melissa trabajará con los jazzistas chilenos Pablo Menares (contrabajo) y Félix Lecaros (batería), radicados también en Nueva York e integrantes del conjunto que esta semana estará en acción.

El 28 de agosto, la saxofonista dará un concierto en Thelonious con esta agrupación, y luego se sumará al quinteto organizado por el sello Discos Pendiente -que a ese trío añade a Sebastián Jordán (trompeta) y Nicolás Vera (guitarra)- para presentar en vivo durante tres noches el disco "La resistencia", inspirado por el ensayo homónimo de Ernesto Sábato y grabado durante el verano en el GAM.

Esos conciertos serán el 29 y 31 en el mismo Thelonious, mientras que el 30 el quinteto compartirá escenario con el saxofonista estadounidense Jerry Bergonzi y el pianista danés Carl Winther en el ciclo Jazz Up que se realiza en el Teatro Universidad de Concepción.

No hay comentarios.: