domingo, agosto 25, 2013

Museo de Violeta Parra abrirá en febrero de 2014 con paseo peatonal

La Tercera

A lo largo del nuevo edificio se extenderá un bulevar de 100 metros, que unirá Av. Vicuña Mackenna con Dr. Ramón Corbalán.

por Valentina Pozo -

Hace dos años, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), anunció la construcción del museo La Jardinera, más conocido como el museo de Violeta Parra, para conservar y exhibir ahí el legado de la cantautora y artista plástica nacional, fallecida en febrero de 1967.

El terreno elegido fue el que estaba a un costado de la embajada de Argentina, en Av. Vicuña Mackenna, a pasos de Plaza Italia. El que además, fue ocupado por 19 años la compañía Gran Circo Teatro, de Andrés Pérez, para montar sus obras, pero en 2010 fue cedido a la Fundación Violeta Parra, para impulsar esta obra.

Hacía siete años de eso -es decir en 2003- la entidad venía buscando un lugar para mostrar la historia de la artista. Su hija Isabel, incluso, había conversado con el empresario Carlos Cardoen para levantar un museo en el Parque Forestal, pero la idea no había prosperado. Por eso, el terreno vino en un momento oportuno.

Con $ 920 millones -entregados por el CNCA- para levantar el proyecto, la fundación reclutó al arquitecto Cristián Undurraga, quien proyectó ahí un edificio con forma de guitarra y un paseo peatonal para conectar Av. Vicuña Mackenna con la calle Dr. Ramón Corbalán Malgarejo. En ese entonces, también se habló de la construcción de un centro cultural en memoria de la canta autora Mercedes Sosa -por difundir el trabajo de Parra en Latinoámérica-, pero esa obra dependía del Gobierno argentino y aún no comienza.

A dos años de haber comenzado la construcción del museo, el Ministerio de Desarrollo Social dio su “Recomendación Favorable” al proyeco del bulevar presentado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que costará $ 400 millones, conectará ambas calles y completará la obra. Así, ésta podrá inaugurarse a principios del 2014.

“Aún restan algunos detalles que afinar dentro de La Jardinera, pero los trabajos para construir el paseo peatonal comenzarán en noviembre”, explica el subsecretario del Minvu, Francisco Irarrázaval.

Quien agregó que esta obra no sólo servirá como acceso, sino que, además, se conectará a futuro con el museo de Mercedes Sosa.

El paseo, que se extenderá a lo largo de 100 metros lineáles y 1.400 m2 está, al costado izquierdo del museo, será un “espacio duro”, según explica el arquitecto a cargo, Rodrigo Flores. “Como el lugar es pequeño, no queremos sobrecargarlo. Por eso mismo, sobre el pavimento de granito se instalarán tres palmas chilenas e iluminación empotrada”.

Irarrázaval, cuenta que este pasadizo será abierto en febrero del próximo año, junto al museo de Violeta Parra. Para la autoridad, la apertura de este nuevo recinto permitirá consolidar un polo cultural en esa zona de Santiago, dada su cercanía con el GAM, el Teatro de la U. de Chile, el Cine Arte Alameda, y los barrios Lastarria y Bustamante. “Además, se podrá pasear tranquilamente por él”, afirma.

Undurraga confirmó que el recinto abrirá “durante este Gobierno”.

Terreno donado

Por años (entre 1960 y 1997), el terreno donde hoy se alcanza a ver parte de la estructura sinuosa perteneció a la embajada de Francia. Luego al Instituto de Salud Previsional y despuésal Estado, por 30 años en comodato. El 19 de febrero de 2011 partieron ahí las obras para levantar los dos pisos que albergan dos salas de exposiciones, cafeterías y un auditorio para 120 personas, que llevará el nombre Antar, el fallecido nieto de IsabelParra.

Cuando se inaugure el museo, se podrán apreciar ahí 47 obras de la artista, traídas desde el Centro Cultural Palacio de La Moneda, y material inédito, compuesto por arpilleras, cuadros en óleo, papel maché, entre otros.

No hay comentarios.: