sábado, agosto 31, 2013

Dënver: "Nunca hemos hecho música por ambición"

El Mercurio

El dúo local acaba de lanzar su tercer disco, está creando su propio sello y comenzó una gira de promoción que los llevará a México.

Cristopher Ahumada L.

La historia de Milton Mahan y Mariana Montenegro es poco común. Jóvenes, de provincia, independientes y talentosos en la música, iniciaron un proyecto en conjunto en 2004 sin imaginar que se convertirían en un exitoso fenómeno pop.

Hoy, ya consolidados en la escena local, acaban de lanzar su tercer trabajo de estudio: "Fuera de campo", producido por ellos mismos y en el que trabajaron entre octubre de 2012 y mayo de este año. Una producción cargada de arreglos orquestales y que ayudó a la banda a profesionalizar sus procesos. "Es un disco mucho más personal, más caprichoso. Teníamos muy claro lo que queríamos hacer, y eso lo hace el disco más propio que hemos hecho", cuenta Milton.

Como parte de la promoción y lanzamiento de esta última placa, Mahan y Montenegro han recorrido con éxito Santiago, Valparaíso y Concepción. Además, en las próximas semanas viajarán a México a presentarse en un importante festival gratuito ante miles de personas, pero antes realizarán un segundo recital en Santiago, este jueves 29, en el Club El Ritmo.

Dënver surgió en San Felipe. Milton sacó a bailar a Mariana en una fiesta, y la afinidad entre ambos los llevó a mantener una relación por dos años. Entremedio crearon la banda, que no terminó tras el quiebre amoroso. Sus primeras tocatas fueron en Valparaíso y San Felipe; más tarde llegaron a Santiago, donde conocieron a figuras de la escena musical, y desde entonces solo han visto un ascenso en su carrera.

Con letras que apelan al verano, la nostalgia y la juventud, y con hits como "Los adolescentes" o "Lo que quieras", el dúo es conocido en España y en algunos países de Latinoamérica. Además, han sido invitados a importantes festivales, como Lollapalooza Chile y Vive Latino en México. "Son hitos que marcan tu carrera", dice Milton.

Antecedido por "Totoral" (2008) y "Música, gramática, gimnasia" (2010), "Fuera de campo" cuenta con diez canciones y un primer single que lanzaron en mayo ("Revista de gimnasia"). El proceso no fue fácil, el dúo trabajó intensamente en su propio estudio de grabación para probar distintas ideas y generar un buen resultado. Los problemas vinieron después con las copias físicas del disco. El sello Feria Music no tuvo listo el material en las fechas acordadas, y la banda tuvo que cerrar la relación con la empresa y retrasar la venta del álbum. Esos inconvenientes hicieron a Dënver crear su propio sello discográfico.

"Creemos que no pueden pasar estas cosas, y por eso hicimos un sello nuestro con un equipo de trabajo muy chiquito", explica Montenegro. Mahan agrega que ya están en conversaciones con algunos artistas locales para editar sus trabajos.

Hoy reconocen estar en un momento en que disfrutan de lo que hacen. "Lo pasamos mejor en el escenario; pensamos menos y disfrutamos más", afirman. Pero también aseguran que no imaginaron los logros que alcanzarían con su propuesta y que jamás lo hicieron con grandes pretensiones. "Nunca hemos hecho música por ambición", explica Mariana.
Concierto

No hay comentarios.: