domingo, agosto 25, 2013

El lucrativo negocio que los músicos descubrieron en el deporte

El Mercurio

Kiss encontró una nueva fórmula para seguir explotando su marca e invirtieron en un equipo de fútbol americano. Jay-Z ya había puesto sus fichas en la NBA.

José Vásquez

El gancho era irresistible y el negocio -algo que ha sabido manejar muy bien Gene Simmons, el bajista de Kiss, explotando al máximo la marca de la banda- una eventual mina de oro.

La ciudad de Los Angeles, en Estados Unidos, llevaba cinco años sin ser sede de un equipo de la Arena Football League (AFL), la liga de fútbol americano que se realiza en recintos tipo arena, pero eso ya tiene fecha de término: el próximo año volverán a tener representación con L.A. Kiss.

Sí, el brazo deportivo de la "armada de Kiss" con Gene Simmons, Paul Stanley y Doc McGhee, su representante, como líderes inversionistas de un plantel que se instalará en la sede de Anaheim.
En 2009 la AFL (hermana menor de NFL) había cancelado su temporada; por ello, los Rams y los Raiders se tuvieron que mudar de ciudad. La noticia golpeaba todavía más fuerte a Los Angeles, ya que desde 1994 que tampoco era sede de la NFL.

Pero esta vez el fanatismo no es la principal motivación de los músicos, a pesar de que por ejemplo Simmons es seguidor de los BC Lions de Vancouver, equipo de la liga de fútbol de Canadá. Muchos otros artistas son hinchas (ver recuadro), como los hermanos Gallagher, que conquistaron al mundo con su banda Oasis, pero cada vez que se sentaban a mirar un partido de fútbol de su equipo, el Manchester City -hoy dirigido por el chileno Manuel Pellegrini- acumulaban más frustraciones que alegrías. Aunque el año pasado la victoria estuvo con ellos, cuando los "citizens" se titularon campeones de la Liga Premier.

Para la anécdota queda el registro en video de la llorada celebración del campeonato que tuvo Noel en Santiago, donde se presentaba en el mismo día del partido final del torneo, y que fue incluida en un DVD.
El salto de Kiss al deporte viene acompañado del seguro reclutamiento de nuevos hinchas, que traspasarán su fanatismo musical a la AFL. Uno que se acrecentará seguramente con la promesa de los músicos que, al presentar su nuevo emprendimiento, quisieron anotar de forma instantánea su primer gol.

Sacada del manual de sus conciertos, lanzaron de inmediato la arenga de que se tomarán en serio lo del deporte espectáculo: "Ir a un partido del L.A. Kiss el próximo año será muy parecido a ver un show en vivo de Kiss", dijo el bajista cuando dio a conocer la noticia.

Y para seguir con la promoción, ofreció un concierto gratuito para los seguidores del equipo durante el próximo año. La pirotecnia en el partido está asegurada.
______

Con concierto gratuito

La banda anunció que para promocionar a su nuevo equipo realizarán un concierto gratuito en el recinto donde serán locales.

 Los fanáticos

A muchos todavía les llama la atención, pero Elton John es un tipo futbolizado. Incluso jugó en las divisiones menores del Watford FC inglés. Claro que pronto se dio cuenta de que lo suyo era la música y la voz de "Rocket man" abandonó las canchas para componer. En el equipo no olvidaron su paso y lo nombraron presidente honorario.

El fútbol también es la pasión de Rod Stewart , hincha del Celtic FC de Glasgow. Tanto es su fanatismo por el balón que en 1978 acompañó a su selección en el Mundial de Argentina.

El baloncesto también recluta a muchos seguidores que tienen en Jay-Z , el magnate del hip hop, a uno de sus accionistas. El esposo de Beyoncé invirtió en los Brooklyn Nets de Nueva York, el equipo de su barrio, pero este año debió vender parte de su participación ya que el reglamento de la NBA se lo exigió.

Y el tenor Jonas Kaufmann , estrella de la ópera de nuestro tiempo, es fan declarado del gran equipo Bayern Munich. Por eso cantó en la ceremonia de apertura de la UEFA Champions League en el Allianz Arena, en 2012.

No hay comentarios.: