domingo, agosto 25, 2013

Éxitos de los 80 son versionados por músicos de cámara

El Mercurio

Hoy Domingo a las 19.00 Hrs un ensamble, un coro y dos cantantes recrearán canciones de Los Prisioneros, Upa! y Viena.

DIEGO RAMMSY

"La música popular también puede ser 'alta cultura'". Bajo esa proposición, el director Sebastián Errázuriz elaboró la cuarta temporada musical de la Universidad San Sebastián, que este domingo, en su Campus Los Leones (Lota 2465, Providencia), celebrará el concierto "La voz de los 80".

Se trata de una selección de 12 canciones correspondientes a la mencionada década en Chile que escogió el compositor Eduardo Cáceres y Sebastián Errázuriz. El primero se encargó de escribir los arreglos musicales y el segundo tomó la dirección del concierto.

"En Chile, la música está muy disociada, o vas a un concierto popular o a uno de música clásica. Con esto, la idea es producir el cruce entre ambos mundos", explica Errázuriz, quien dirigirá al ensamble MusicActual y a los cantantes Arlette Jequier y Andrés Pérez.

Tomando creaciones de Los Prisioneros ("La voz de los 80"), Fernando Ubiergo ("El tiempo en las bastillas"), Florcita Motuda ("Pobrecito mortal") y Óscar Andrade ("Noticiero crónico"), entre otros, Eduardo Cáceres elaboró arreglos originales para el conjunto docto de 12 instrumentistas, el coro de 23 voces dirigido por Paula Arancibia y los dos cantantes.

"Las canciones populares, cuando han sido exitosas, siempre están muy ligadas a los intérpretes y hacer una versión diferente es negarle la propiedad a la canción. Yo quise respetar el carácter de cada una y destacar sus singularidades", explica Cáceres.

"Con el paso del tiempo, una empieza a dimensionar el sentido de esos estilos y los textos, lo que se decía en esos años", dice la cantante emblemática de Fulano convocada para el concierto, Arlette Jequier, quien también interpretará una de las canciones que registró junto a su ex banda en 1989: "Adolfo, Benito, Augusto y Toribio".

Electrodomésticos, Aparato Raro, Viena, De Kiruza, Santiago del Nuevo Extremo, Upa! y Pancho Puelma completan el resto de las canciones seleccionadas. "La idea es homenajear la época y también reflexionar sobre ella", concluye Errázuriz.

"La voz de los 80"

Este domingo a las 19:00 horas, en el Campus Los Leones de la Universidad San Sebastián, se ofrecerá una selección de 12 canciones de la década de los 80.

No hay comentarios.: