domingo, agosto 18, 2013

Gran pianista venezolana debuta en Frutillar

El Mercurio

Se confirmó que se presentará en solitario el 2 de noviembre, en el marco del concierto aniversario del Teatro del Lago.

Maureen Lennon Zaninovic

La pianista venezolana Gabriela Montero (1970) debutó en Chile en 1998 junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar dirigida por Alfredo Rugeles. Abordó el Segundo Concierto para piano y orquesta de Rachmaninov, provocando el delirio del público y de los expertos:
"La extraordinaria solista Gabriela Montero", escribió el legendario crítico de "El Mercurio" Federico Heinlein.

Han pasado 15 años de esa presentación, y la artista latinoamericana es hoy toda una celebridad, al nivel de su compatriota, el director de orquesta Gustavo Dudamel. Como prueba de su estrellato se destaca un suceso para nada menor: en 2009 Montero participó en la inauguración presidencial de Barack Obama: interpretó junto al violinista Itzhak Perlman, el chelista Yo-Yo Ma y el clarinetista Anthony McGill la obra "Air and Simple Gifts", una composición del músico John Williams.

La buena noticia para sus seguidores nacionales es que tiene fecha de regreso confirmada al país. Se presentará en solitario el próximo sábado 2 de noviembre, en Frutillar, en el marco del concierto aniversario del Teatro del Lago.

El repertorio que interpretará incluye Tres Intermezzi de Brahms y Fantasía en Do Mayor Op. 17 de Schumann, además de diversas improvisaciones.

"Cada año, para nuestra gran gala, intentamos seguir innovando y creciendo con una oferta de artistas de mayor prestigio y calidad, y en este caso estamos muy orgullosos de confirmar a Gabriela Montero, que además de ser una pianista tremendamente virtuosa es una destacada improvisadora sobre temas clásicos", cuenta Carmen Gloria Larenas, gerenta de programación artística y comunicaciones del Teatro del Lago.
Nacida bajo el alero del exitoso sistema de orquestas juveniles de Venezuela, impulsado por José Antonio Abreu, Gabriela Montero es artista exclusiva del sello Emi Classics. Recientemente se ha presentado con directores de la talla de Claudio Abbado y Lorin Maazel, y junto a la destacada pianista argentina Martha Argerich.

No hay comentarios.: