domingo, agosto 18, 2013

The Cardigans debutará en Chile en Primavera Fauna

El Mercurio

La banda sueca encabezará el festival que celebrará su tercera versión el próximo 23 de noviembre en Espacio Broadway.

Diego Rammsy

La próxima y tercera versión del festival musical chileno tendrá un esperado debut entre sus filas. Se trata de The Cardigans, la banda sueca que en la voz de Nina Persson popularizó canciones como "Lovefool", "Erase/Rewind" y "Mi favourite game" durante la década de los 90.

Fuentes ligadas a la industria de la producción de conciertos dieron por hecho el fichaje que traería por vez primera a los suecos al país. "No le digan a nadie, pero estamos planeando hacer más conciertos", escribió hace dos meses el bajista de la banda, Magnus Sveningsson, en la página oficial de Facebook del grupo.
La primera promoción de venta de entradas para Primavera Fauna comenzó el pasado lunes 5 de agosto, sin anunciar artista alguno, lo que esperan poder realizar durante la próxima semana de manera oficial, luego del término de la venta en verde este domingo. Otro de los contratos para el evento incluiría a los británicos de Hot Chip, que cumplirían con su tercera visita al país.

Para los suecos, el anuncio aparece un año después del último tramo de conciertos que ofrecieron en Europa (Suecia, Dinamarca, Polonia, Finlandia y Rusia) y Asia (Japón e Indonesia). Dicha gira, que finalizó en Tokyo el 19 de agosto de 2012, la hicieron bajo el título de su exitoso disco de 1998 "Gran turismo".
La banda que ha vendido más de 15 millones de discos en todo el mundo, se ha mantenido entre reuniones y recesos en los últimos años -su último trabajo de estudio, "Super extra gravity", salió en 2005-. Magnus Sveningsson ha dedicado tiempo a su banda Dun Dun y Bengt Lagerberg (baterista) y Lars Johansson (tecladista) se encuentran trabajando en el tercer disco de su banda Brothers of End. Nina, en tanto, estaría trabajando en su primer disco solista y también ha colaborado en el nuevo álbum de James Iha, ex guitarrista de Smashing Pumpkins.

En materia noticiosa, The Cardigans figuró en abril pasado en algunas publicaciones musicales del Viejo Continente por un lío de dineros que los involucraba a ellos, a su estudio de grabación y a sus compatriotas de The Hives. Todo se debió a una disputa monetaria que involucraba a Tambourine Studios, quienes administraban los fondos de ambas bandas. La firma habría realizado préstamos internos entre los dineros de los grupos, por lo que la corte ordenó a The Hives el pago de US$ 2,87 millones a The Cardigans.

La visita fallida

La banda estuvo en condición de 'confirmados' para estar en Santiago en 1999. Así fue anunciado de la boca de la misma vocalista Nina Persson un mes antes del show que nunca se llegaría a concretar en el Teatro Teletón. Los suecos venían promocionando su cuarto disco "Gran turismo", salido un año antes, y además acababan de estrenar su versión junto a Tom Jones de la canción de Talking heads "Burning down the house".

El momento parecía idóneo, pero finalmente no se concretó la llegada de The Cardigans a Chile ese año, a lo que se agregaron las cancelaciones de James Brown y Yes.
Los suecos lanzaron después dos discos más -"Long gone before daylight" (2003) y "Super extra gravity" (2005)-, antes de tomar un receso de cinco años en 2006. Recién en 2012 se reunieron para volver a los escenarios.

No hay comentarios.: