domingo, agosto 25, 2013

"La Yein Fonda" será la fonda oficial del Parque O'Higgins

La Tercera

Incluirá entre sus números artísticos al conjunto Los Tres, la Sonora Tomo como Rey, Buddy Richard, Quilapayún, los folcloristas Pepe Fuentes y María Ester Zamora, y a los Viking 5.

El Concejo Municipal de Santiago adjudicó esta tarde la que será la Fonda Oficial del Parque O’Higgins para este 2013, decisión que por 8 votos a favor y una abstención recayó en “La Yein Fonda”.

La fonda ganadora incluirá entre sus números artísticos al conjunto Los Tres, la Sonora “Tomo como Rey”, Buddy Richard, Quilapayún, los folcloristas Pepe Fuentes y María Ester Zamora, y Viking 5. Asimismo, presentará obras de teatro y espectáculos musicales para el público infantil, entre otras actividades.

A diferencia de años anteriores, este 2013 la Municipalidad de Santiago abrió una licitación pública entre fines de julio y principios de agosto para adjudicar la fonda oficial, que incluyó no sólo criterios de evaluación técnicos y económicos, sino que también la oferta artística y cultural. Esto, en línea con el énfasis que ha puesto el municipio en que estas celebraciones tengan un carácter más familiar.

A la licitación se presentaron tres oferentes que fueron evaluados en base a la siguiente pauta: Oferta económica y show artístico, con un 40% de ponderación cada uno; Experiencia del oferente, con un 10%; Comportamiento contractual anterior, 5%; y Presentación completa de antecedentes formales, 5%.

El municipio definió como postura mínima para la adjudicación la suma de $15 millones, suma que los postulantes debieron igualar o superar. Dentro del ítem referido al show artístico, la comisión evaluadora consideró la trayectoria acreditada de los artistas propuestos y su experiencia en shows masivos, además de otros servicios adicionales.

En esta versión 2013, las fondas del Parque O’Higgins dispondrán de un espacio de 36 mil metros cuadrados –incluyendo el Teatro La Cúpula- habrá un cierre perimetral que permitirá un mayor control en el acceso a las fondas y tendrá un horario determinado de funcionamiento: de 10 AM hasta 04 AM, después de lo cual se cerrará el recinto. Además se  duplicará la seguridad privada y se implementará un sistema de televigilancia.

El cierre de las fondas permitirá al personal de la Dirección de Aseo de la Municipalidad trabajar durante la noche en el retiro de basura para que los visitantes se encuentren con un lugar limpio todos los días. Estas medidas serán complementadas con un sistema de reciclaje de residuos, puntos limpios y recicladores.

La Municipalidad invirtió 140 millones de pesos para contar con un sistema permanente de iluminación, con 52 postes ornamentales, red de agua potable y alcantarillado,  lo que permitirá mejorar las condiciones de seguridad e higiene del recinto. Además pondrá a disposición de los asistentes 150 baños químicos con lavamanos.

En materia de entretenimiento, el Teatro La Cúpula ofrecerá un espectáculo circense gratuito para la familia con 3 funciones diarias, juegos mecánicos, juegos inflables y juegos criollos.  En todas las fondas se fomentará el baile nacional y la cueca brava y se ofrecerán espectáculos en vivo durante el día y la noche.

Otras innovación es que los visitantes podrán elegir entre 10 stand de cocinerías, donde, además de los platos típicos, se ofrecerá comida mapuche, vegana y de otros estilos. Asimismo, se podrá disfrutar de los sabores que ofrezcan  municipios del norte, centro y sur del país que fueron invitados a ofrecer sus productos tradicionales.

No hay comentarios.: