domingo, agosto 25, 2013

Resonancias explora la relación de los chilenos con sus cuerpos

El Mercurio

Un puñado de jóvenes investigadores que bailan lo que estudian, revelan las claves del tango, la cumbia y el punk en nuestro país.

Romina de la Sotta Donoso

El número 31 de la revista Resonancias, del Instituto de Música UC, es distinto de sus predecesores. En un renovado concepto editorial y de formato, dedica sus 166 páginas a un innovador dossier sobre el cuerpo, tras ocho meses de trabajo.

"En Chile no son frecuentes los estudios sobre música y cuerpo", dice el musicólogo Alejandro Vera, director de la publicación. Se suma su colega y editor, Christian Spencer: "Es la primera vez que se publica en Chile un libro sobre cuerpo y música". Explica que decidieron "instalar el tema del cuerpo como paradigma para leer a la sociedad chilena, a través de experiencias de escenas musicales y bailables de los últimos 30 años". Para ello, convocó a expertos independientes: "Conocemos el trabajo que están haciendo; estos investigadores tocan, cantan y bailan la música que estudian, y eso es muy decidor respecto de los métodos cualitativos que usan".

Vera destaca la variedad metodológica que exhiben: "Algunos tienen más trabajo de campo. El artículo sobre la salsa (de Malucha Subiabre) trabaja haciendo etnografía y con fuentes históricas; y el de las cuecas (de Felipe Solís) relaciona los textos con el tema del género". En el dossier , además, Javier Paredes analiza la música dance, y Cristian Molina, el tango; Guadalupe Becler, el punk; y Eileen Karmy, la cumbia chilena.
Spencer destaca que los estudios visibilizan fenómenos sociales significativos, como la negación del cuerpo y la asociación entre fiesta y pérdida de conciencia: "En el fondo, se instala el cuerpo como una forma de crítica cultural".

Este dossier abre el nuevo período de la revista Resonancias, tras una reformulación iniciada por el ex director del Instituto de Música UC, Alejandro Guarello, y continuado por el actual, Sergio Candia. Aunque se alternarán números temáticos y libres, ahora la mayoría de los artículos se dedicará a la investigación musical.

No hay comentarios.: