martes, agosto 06, 2013

Ensemble Bartok presenta un cabaret de jazz y tangos

El Mercurio

Mañana, en la Sala Isidora Zegers interpretarán melodías de Benny Goodman y de Piazzolla, además de canciones como "I Got Rhythm" (Gershwin) y "Somewhere" (Bernstein).

ROMINA DE LA SOTTA DONOSO

"En el Ensemble Bartok hemos hecho bastante música crossover . Pero ahora los únicos veteranos somos Eduardo Salgado y yo, los demás son miembros más jóvenes. Por eso quisimos que ellos también se aventuraran a cruzar hacia otros mundos musicales desde el repertorio clásico", dice la clarinetista Valene Georges, directora artística del conjunto.

Mañana, a las 19:30 horas, en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264), presentarán el programa "Cabaret", un recorrido por blues, jazz y tangos.

"Andrés Pérez, joven jazzista chileno, nos escribió una obra nueva, 'Memorias', que estamos estrenando en este programa, y nos hizo especialmente clases en cosas típicas del jazz, como la improvisación", agrega.
El programa para mañana incluye la Balada de "Viajeros en el espacio" de Henry Wolking, así como "Benny's Gig" de Morton Gould, y los tangos de "Primavera Porteña" y "Adiós Nonino", de Astor Piazzolla.
Igualmente abordarán arreglos de tres canciones de George Gershwin y otras tres de Leonard Bernstein, dos fundadores del lenguaje musical estadounidense. "Son muy distintos. Gershwin creó un idioma nuevo basado en la música negra de Estados Unidos. Y Bernstein fue un genio de los musicales, y las danzas son parte de la acción dramática de sus obras", comenta la clarinetista.

"Haremos canciones muy contrastantes. Por ejemplo, de Gershwin, presentaremos 'I Got Rhythm', que es muy vivaz y rápida, y también 'Embraceable You', que es lo más romántico que hay. Y después, con Bernstein, 'I Feel Pretty', que es de un espíritu latino increíble, frente a 'Somewhere', que es casi como un himno religioso", apunta.

Sumarán tres temas de jazz que corresponden a transcripciones de solos que Benny Goodman hizo famosos en los años 40: "Son tres tipos de jazz: un stomp, un blues y un rag". Cerrarán con la canción "Cabaret", mundialmente conocida por la interpretación de Liza Minelli.

Entre los próximos proyectos del Ensemble Bartok, conjunto con 32 años de existencia y dos nominaciones al Grammy Latinoamericano, la clarinetista adelanta que en octubre participarán en el Festival de Música Contemporánea de Lima. Además, "seguimos empeñados en editar, impresa, toda la música que nos han dedicado y que solo existe en manuscritos. Por ejemplo, de Alfonso Letelier o Juan Lehmann".

No hay comentarios.: