domingo, agosto 18, 2013

Los mitológicos capítulos chilenos de la historia del rock

El Mercurio

¿Pink Floyd en el Valle de la Luna? ¿John Lennon tocando para Salvador Allende? ¿Jimi Hendrix recorriendo Chile en moto? Desmenuzamos las verdades e inventos de historias contadas por años, que tenían a este país como protagonista.

Juan Ignacio Cornejo

Luis Dimas se enojó porque Chubby Checker, el padre del twist, dijo no saber quién era él y que si se hacía llamar "El Rey del Twist", entonces le estaba robando la carrera. La verdad es que Checker (el de "The Twist" y "Let's Twist Again") no tendría por qué haber sabido del carácter de "realeza" de Dimas en el país si no es porque el chileno alguna vez dijo (o dicen que dijo) que era amigo de Elvis Presley y Frank Sinatra, y el periodismo busquilla quiso jugar con eso.

Este es solamente uno de los mitos que rodean la historia de la música popular chilena, pero no es la única. De vez en cuando nos enteramos de anécdotas o hitos de pesos pesados incluso del Primer Mundo, a quienes se les relaciona con Chile y que se nos hacen tan dignas de orgullo que se imprimen en la memoria y el traspaso oral va agigantando aquellas citas una y otra vez.

Recopilamos los mejores, los más confusos y que más veces hemos escuchado. Algunos resultaron ser ciertos, otros parte de una confusión, y uno que otro un completo invento.

Pink Floyd en el Valle de la Luna:

Quién no escuchó alguna vez que Pink Floyd estuvo "a punto" de venir a Chile y tocar en el Valle de la Luna. ¿Se los imagina fumándose un cigarro en la plaza de San Pedro de Atacama? Sí, difícil.

En la última venida de Roger Waters, por fin se le consultó por aquel rumor. El inglés miró extrañado y muy educadamente dijo "al menos mientras yo estuve en la banda, nunca se habló. Habría que preguntarle a los actuales Pink Floyd si ellos lo pensaron después".

Gabriel Parra, el mejor baterista del mundo:

En plena celebración del medio siglo de Los Jaivas, los recuerdos y tributos a Gabriel Parra están a la orden del día. El viñamarino dejó huella en nuestra música y también alcanzó notoriedad fuera de estas fronteras. La duda es cuánta notoriedad, porque la hiperbólica tradición oral dice que alguna vez Parra fue distinguido como "el mejor baterista del mundo" por una publicación británica (algunas variaciones del relato: que habría sido escogido tercero, no primero; o que el honor había llegado desde Francia/Alemania y no Gran Bretaña).

Pamela Urbina está publicando por estos días su libro Los Jaivas: 50 Años de Historia, en el cual entre muchísimos otros episodios del andar de la banda revisados junto a las versiones de prensa de la época, se menciona este supuesto honor otorgado al baterista. El texto de Urbina dice textual: "Entre el 26 de febrero y el sábado 3 de marzo de 1979 (Los Jaivas) tocaron en el consagratorio Shaftesbury Theatre de Inglaterra. (...) MusicWeek destacó en especial a Gabriel Parra: "Es un baterista de clase mundial, que sigue la línea melódica y respeta el pulso de cada tema en vez de caer en irrelevantes espasmos salvajes y fuera de tiempo, como muchos de sus contemporáneos".

Generosas alabanzas y palabras que hacen bastante justicia al talento natural de Gabriel Parra. Pero de rankings o de ser reconocido como "el mejor", no pasa nada por aquí.

El chileno de Red Hot Chile Peppers:

Desde que supimos de los Red Hot Chili Peppers que escuchamos el cuento de que en la primera formación del grupo había un chileno. No faltó el irresponsable que aseguraba que el "Chili" de su nombre era en honor a la "larga y angosta faja de tierra".

Esto no es ciento por ciento falso. Sí hay una poderosa conexión chilena en la génesis de los RHCP. Es Alain Johannes, que suele trabajar con Chris Cornell o Queens of the Stone Age, y que fue quien le enseñó a tocar bajo a Flea. Más bizarro todavía, el bajo de Johannes le había sido regalado por su tío Peter Rock. En la penúltima venida de los Chili Peppers, el ícono de la Nueva Ola fue a saludar al bajista y fue recibido con un afectuoso "Uncle Peter!". No es broma.

Santana, el plagiador:

Era 1969 y (otra vez) Los Jaivas empezaban a encontrar su sonido, en ese momento más cargado a las percusiones. "Y apareció Santana, él era mucho más famoso que nosotros, entonces nos empezaron a decir 'los Santana chilenos'", recuerda Mario Mutis. "Tiramos las tumbadoras lejos y comenzamos a incorporar elementos más andinos, para evitar comparaciones", completa.

El problema es que algunos se confundieron y creyeron que la influencia era al revés, y que era Santana quien les robaba las ideas a los viñamarinos. Por supuesto, eso era falso. Pero el capítulo se pone más turbio porque el guitarrista plagió a otros chilenos a los pocos años. La melodía de "Y volveré" de Los Ángeles Negros fue tomada nota por nota para una canción irónicamente llamada "Europa".

El viaje en moto de Jimi Hendrix por Chile:

Hay dos canciones de Jimi Hendrix que llevan el nombre de Chile: "Highway Chile", lado B de uno de sus singles de 1967, y "Voodoo Chile", con dos versiones en Electric Ladyland en 1968. Esto es motivo suficiente como para creer que el guitarrista más influyente de todos los tiempos anduvo en Chile paseando en moto a mediados de los sesenta.

Todavía hay gente que cree ciegamente que Hendrix anduvo por acá y que "Highway Chile" está inspirada en nuestras carreteras. Lo cierto es que prácticamente todos los biógrafos del moreno coinciden en que su uso de la palabra "Chile" es un error intencional al pronunciar y escribir la palabra "Child". Es más: en las ediciones originales de "Electric Ladyland" la canción número 4 es "Voodoo Chile", una jam bluesera de 15 minutos de duración, y la que cierra el disco doble es la clásica "Voodoo Child (Slight Return)". Ahí, en nuestra cara, Hendrix nos ejemplifica los gustos que se daba con el idioma.

¿Y "Highway Chile"? Según sus biografías, lo mismo. Y más allá de un par de testimonios callejeros, no hay rastros ni pruebas de que Hendrix haya pasado por Antofagasta ni Valparaíso ni Santiago, las tres ciudades más citadas en las narraciones.

John Lennon y su show para Salvador Allende:

Esto sí que es enredado. Quizás haya escuchado alguna vez que John Lennon iba a venir a Chile en 1971 para una actividad de apoyo a Salvador Allende y la UP. El que anduvo acá en 1971 fue el cantautor folk Phil Ochs. El estadounidense pasó dos meses en Chile y se dice que hizo migas con Víctor Jara y se empapó del espíritu de la Unidad Popular.

En 1974, Ochs organizó un show para generar conciencia en EE.UU., en el Madison Square Garden, en el que incluso participaron Dennis Hopper y Bob Dylan. La velada se llamó "An Evening With Salvador Allende" y fue a esta que Ochs invitó a Lennon, aunque el ex The Beatles no pudo participar. Fue la única invitación pública que el autor de "Imagine" recibió relacionada con Chile. El resto queda para esas "historias no contadas" y documentos clasificados.

Hace pocos días fuimos testigos de la canción que Desaparecidos, banda de Conor Oberst, lanzó y que se llama "Te Amo Camila Vallejos". Al menos estuvimos todos aquí para escucharla, porque quién sabe en qué va a terminar deformada dicha revisión.
<
¿Y Dimas? No, no fue amigo de Elvis Presley ni Frank Sinatra. Simplemente se los encontró por separado en sus años en EE.UU. Otro mito al tacho de la basura. Ojo con las historias que le cuentan: dicen que el tiempo es muy mentiroso...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Respecto a Highway Chile, el mito en realidad dice que Jimi asistió a una fiesta y quedo cautivado por un cuadro de un camino rural. Al preguntar al dueño de casa, este le diría que correspondía a una paisaje de Chile.