jueves, agosto 15, 2013

Claudia Acuña ingresa al financiamiento colectivo: "Estoy dando un gran salto"


El Mercurio

Fue artista de un sello como Verve y hoy está explorando las nuevas herramientas de producción. "El negocio discográfico cambió completamente en doce años", dice.

I. D.

"Tengo un cookie monster en la casa. Y encima me salió baterista", dice la cantante chilena Claudia Acuña al teléfono desde Nueva York, la ciudad en la que está próxima a completar veinte años de residencia. Su nombre es Daniel Kelley, el hijo de dos años que tiene junto a Mark Kelley, bajista que hoy toca con el grupo The Roots. Claudia Acuña bromea: "Para asuntos legales y formales, ahora me llamo Claudia Kelley".

La última vez que actuó en Chile fue en una gira en octubre de 2010, entre réplicas sísmicas y con un notorio embarazo, pero el período de crianza no le ha impedido volver a los estudios. Ya suma colaboraciones en cuatro discos, además de una serie de conciertos para tomar nota.

El más reciente ocurrió hace diez días, en el Newport Jazz Festival, famoso desde 1954, donde apareció como invitada del guitarrista David Gilmore. Pero a fines de julio, Acuña hizo dos noches en el Dizzy's Club del afamado Lincoln Center.

"Es mi escenario favorito. Voy allí todos los años y en esta oportunidad toqué con mi nueva banda. Estuvimos presentando repertorio nuevo, pero lo más importante fue el lanzamiento de mi campaña en PledgeMusic.com", explica la cantante. Se trata de una de las tantas plataformas estadounidenses dedicadas al crowdfounding , es decir, al financiamiento colectivo, modelo que involucra al público en la producción de proyectos artísticos.

Vereda independiente

Acuña tiene planes de gestionar de esta manera su quinto disco, titulado "El futuro" y producido por el pianista Ray Angry, que suma trabajos en el campo del R&B con gente como Joss Stone, Queen Latifah y D'Angelo. Será una combinación de canciones en español e inglés, y por primera vez con un repertorio escrito por la propia chilena.

"El negocio discográfico cambió completamente en los últimos doce años, con el auge del artista que se autoproduce y autogestiona, pero también con la fusión de algunos sellos y la desaparición progresiva de muchos otros. Mis primeros discos fueron editados por Verve, compañía que ya no produce más títulos. Hasta ahora no había querido meterme en el crowdfounding, pero lo hice. Y creo que di un gran salto", dice Acuña.

Su campaña va en busca de US$ 25.000, y tiene hasta el 24 de septiembre para completar la meta. Al día de hoy, recién va en el 7 por ciento del total. Y como en todo proyecto de financiamiento colectivo, quien aporte dinero tiene una retribución según los montos. Claudia Acuña ha pensado en todo: desde la entrega de una copia del disco y los agradecimientos en el folleto, hasta un paseo por el Puente de Brooklyn con una invitación a su café favorito, una cena a la chilena preparada a domicilio por ella misma, y un concierto privado con toda su banda.

Acuña completa: "Hay que tomarlo con humor. El gran contrabajista Christian McBride, uno de mis amigos, me ayudó con un video promocional, donde él dice: 'Hagan sus aportes a Claudia, porque si no lo hacen, tengo unos amigos en Chicago y Las Vegas que les harán una visita'".

Acceda al crowdfounding

No hay comentarios.: