jueves, agosto 15, 2013

Nydia Caro: "Chile es el país que más he visitado en mi vida"

El Mercurio

La cantante puertorriqueña regresa al país por enésima vez. Ahora para presentar su tributo a Violeta Parra con tres conciertos consecutivos.

Diego Rammsy

La cantante y actriz boricua nacida en Nueva York vuelve a Chile. Lo ha hecho en innumerables ocasiones, ya sea para actuar en alguna producción local ("Don Amor", en 2008), ser jurado de un show televisivo ("Factor X", en 2011, su última visita) o cantar en vivo. "Chile es el país que más he visitado en mi vida", dice Nydia Caro al teléfono desde su casa en San Juan, Puerto Rico, donde se encuentra preparando hace tres meses los tres conciertos consecutivos que la traen a Santiago en homenaje a Violeta Parra.

"Chile ha sido para mí un segundo hogar, una especie de lugar donde he sentido y he vivido muchas cosas; es una parte de mi vida. Son cuatro décadas de ir casi todos los años", asegura la cantante de 63 años.
El 23, 24 y 25 de agosto, en el Teatro Municipal de Las Condes, Nydia presentará un concierto de casi dos horas centrado en su última producción, llamada "Claroscuro", donde tributó a Violeta Parra a lo largo de nueve canciones (ocho de Violeta y una de la chilena María Angélica Ramírez).

"'Gracias a la vida', para mí, es la canción más linda que se haya escrito en castellano", dice la cantante, quien en su anterior visita a Chile pudo conocer a Isabel Parra para contarle su proyecto, el que lanzó finalmente en diciembre de 2012 y que ya mostró en vivo en Miami, Nueva York y Puerto Rico.

Pero también su show será un tributo a Chile, por lo que además incluirá "De tu ausencia", tema de Alberto Plaza que grabó en el pasado, y la clásica "Una pena y un cariño", que popularizó el dúo chileno Sonia y Myriam, en 1959. Además, incluirá todos sus éxitos, como "Cuéntale", "Tú como estás" y "Hoy canto por cantar", para completar un espectáculo que será musicalizado por Horacio Saavedra y su orquesta.

"Es un show de mucha entrega, y tengo que prepararlo bien", dice la artista, que confiesa una ruda carga de ensayos durante los últimos meses en San Juan. "La gente a veces no se da cuenta de todo el trabajo. En realidad son tres días, seis horas, pero para preparar eso son meses de trabajo", agrega Caro, que asegura entregarse por completo en cada show en un momento vocal que considera insuperable. "En estos momentos de mi vida, canto e interpreto mejor, porque ahora sé lo que estoy cantando, no como a los 20 años".

No hay comentarios.: