jueves, agosto 01, 2013

Los 50 años de Los Jaivas se festejan en el Bellas Artes

Los Jaivas. Fotografía: Carlos Müller
El Mercurio

Todo agosto estará abierta una gran muestra con pinturas, fotos, instrumentos y manuscritos. Además habrá dos conciertos.

IÑIGO DÍAZ

La señora Hilda Pizarro es la responsable de que el grupo Los Jaivas cuente con una de las imaginerías más grandes y completas de la música chilena. En la casa viñamarina de calle Viana no solo fue reuniendo el primer material gráfico acerca de la orquesta popular High Bass, sino que también le inculcó a uno de sus hijos, Claudio Parra, la pasión por el archivismo.

Claudio, el segundo de los tres hermanos Parra -junto a Eduardo y Gabriel- tomó entonces la misión del registro de Los Jaivas (el nombre que adoptó el grupo cuando pasó a la adultez), que hoy conserva entre Viña del Mar, Santiago y París. Parte de ese registro estará en exhibición durante todo agosto en la exposición "Los Jaivas medio siglo" en el hall central de museo, como parte de la muestra más integral "Cincuenta años de rock", preparada por Francisco Conejera.

"El 15 de agosto, fecha en que dimos nuestro primer concierto en un acto del Liceo Guillermo Rivera, fue escogido como día nacional del rock. En 1963 tocamos la canción 'Sueña', que cantaba Luis Dimas, y entonces fue que decidimos formar una orquesta: los High Bass", recuerda Parra, quien conecta ese episodio con el concierto que la banda dará el próximo 15 de agosto en el frontis del museo.

La exposición consta de una serie de objetos de culto, imaginería variada y atracciones que Los Jaivas -banda con la misma edad de los Rolling Stones- presentarán allí para producir un efecto en el público: la conexión emocional con la banda. "La gente quiere recordar sus vidas a través de nuestra música y nuestra vida", apunta Parra.

En 16 paneles en el hall, más los balcones, se desplegarán elementos como la gran batería de Gabriel Parra, que se repatrió desde Francia. También el viejo piano Clavinet con que estrenaron "Alturas de Machu Picchu" en 1982 en París, el primer bajo Rickenbaker azul de Mario Mutis y guitarras Gibson Les Paul de Gato Alquinta. Además se exhibirá una cincuentena de instrumentos que aparecen en grabaciones: desde el charango, las tarkas, las zampoñas y el cultrún, hasta la "rasca de metal", percusión fabricada a mano por Gabriel Parra.

Se sumarán más de 200 fotografías históricas de una treintena de autores, como la clásica imagen de 1974 en la casona de calle Belgrano 539, en la localidad argentina de Zárate, retrato que marca el inicio de la vida comunitaria de sus integrantes. También estará la máscara y el traje de diablada de Gabriel Parra, manuscritos de partituras, como los nueve metros de la improvisación transcrita de "Los caminos que se abren", y una serie de óleos sobre la América cósmica de René Olivares, que ilustran las portadas de sus discos , desde "Los Jaivas" (1975) hasta "Los Jaivas en Rapa Nui" (2007).

 Gabriel Parra y cuatro más

La exposición tendrá un segundo momento musical este domingo, a las 17:00 horas, en el Salón Blanco, con el homenaje al baterista Gabriel Parra, quien falleció en un accidente en Perú, en 1988.

"Será una performance a cinco baterías con el tema 'Corre que te pillo'", adelanta Christian Hirth, músico de MediaBanda. Junto a Juanita Parra, hija de Gabriel, y los bateristas Juan Pablo Bosco y Manuel Páez, Hirth completará un elenco para la improvisación de quince minutos. ¿El quinto baterista? El propio Gabriel Parra, en una grabación de su extenso solo para este tema.

No hay comentarios.: