jueves, enero 24, 2013

Paloma San Basilio comienza en Chile su gira de despedida

El Mercurio


La cantante española recorrerá América y España por última vez para abandonar el canto y dedicarse a la pintura. Los días 2 y 3 de mayo cantará por última vez en el país, en el Teatro Nescafé de las Artes.

Diego Rammsy

"Me gusta mucho viajar, me gusta mucho leer, y quiero dedicar tiempo a otras cosas", decía la cantante en una entrevista con "El Mercurio" en 2008, dando luces de un inminente y definitivo retiro de los escenarios que la albergaron por casi 40 años de carrera. Paloma San Basilio (62) hizo oficial su retirada en diciembre pasado cuando anunció una gira del adiós con la que recorrerá ciudades de España y Latinoamérica ofreciendo conciertos durante 2013.

En conferencia de prensa que ofrecerá hoy en España, la intérprete entregará el itinerario de su periplo final, el que comienza en Santiago de Chile con dos conciertos el próximo 2 y 3 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes.

Bajo el título de "Hasta siempre", la artista espera celebrar con los mayores éxitos de toda su carrera, como "La hiedra" y "Beso a beso... dulcemente". "Prefiero decir hasta siempre que adiós. Es más bonito, suave, sutil... Es un cambio de ciclo vital", explicó en diciembre la intérprete, que planea dedicarse a una pasión que cultiva desde niña: la pintura. El pasado 14 de diciembre, Paloma inauguró su primera exposición en Sevilla. "Voy a pintar porque me gusta pintar. Mis obras son abstractas, con mucho color y hasta ahora sin firma", dijo en la ocasión.

Como protagonista de teatro musical, cumplió con destacados roles en las obras "Mi bella dama", "Evita", "El hombre de La Mancha" y "Victor Victoria". En los últimos años ha anunciado su participación del montaje "La viuda alegre", la opereta de Franz Lehár, y una gira por España con la ya célebre "Mi bella dama".

Sus pasos en Chile

Debutó en 1983 sobre el escenario de la Quinta Vergara y se convirtió en la mayor estrella del Festival de Viña de ese año. Dijo que Chile fue el primer país en recibirla con cariño. En sus visitas posteriores frecuentó el Casino de la Ciudad Jardín.

En los canales nacionales de televisión también fue una invitada frecuente. Primero en el "Festival de la una" en 1984, y luego conversando con Raúl Matas en "Una vez más" en 1989. Sus 15, 20 y 30 años de carrera los celebró incluyendo siempre a Chile en sus paradas.

En una de sus última visitas, en 2011, visitó "El Mercurio" para reunirse en un almuerzo con figuras del espectáculo como el animador Antonio Vodanovic y las cantantes locales Ginette Acevedo y Gloria Simonetti.

No hay comentarios.: