martes, enero 15, 2013

Con música, cine y talleres comienzan las Jornadas Culturales de Villarrica

El Mercurio


Los músicos de la Universidad Católica de Chile desembarcan en La Araucanía para dar ocho conciertos gratuitos desde el martes.

Romina de la Sotta Donoso

Hasta el 26 de enero se realizan las XXXIII Jornadas Culturales de Villarrica, que este año ofrecen talleres, exposiciones, música popular y cine juvenil.

También la música escrita se hace presente a través de una delegación de agrupaciones del Instituto de Música UC, para ofrecer ocho conciertos gratuitos desde el martes hasta el sábado (www.jornadasculturales.cl).

"Hace casi 30 años que voy a las Jornadas de Villarrica, ya sea en calidad de director de coro, pianista o director de coro y orquesta", comenta Jaime Donoso. "Con los años, se ha optimizado la participación de la comunidad, y se ha cubierto una mayor parte de la geografía de la zona. Aunque en las localidades más alejadas de Villarrica el público todavía es tímido, existe también un público fidelísimo, cuyos rostros he visto todos estos años. ¡Hemos envejecido juntos", agrega.

Donoso dirigirá el concierto de cierre, el sábado, en el gimnasio de la sede Villarrica de la Universidad Católica. Con el Coro de Cámara y la Orquesta de Cámara UC, más los solistas Andrea Aguilar, Verónica Ramírez, Felipe Ramos y Eduardo Jahnke, ofrecerán un homenaje a Félix Mendelssohn. El programa incluye su Sinfonía Nº 9 para cuerdas, su Cantata Coral "Verleih uns Frieden" y su Magnificat en Re Mayor.
"Mendelssohn tenía 12 años cuando escribió esta pequeña sinfonía, y 13 cuando compuso el Magnificat . Fue genial desde niño", asegura Donoso.

El Instituto de Música UC también presentará otros tres programas. Sergio Candia dirigirá al Taller de Música Barroca UC en obras del temprano barroco italiano -cuando nació el virtuosismo solista- en Villarrica y Loncoche (martes y miércoles). El Coro de Cámara UC y solistas, con la conducción de Mauricio Cortés, abordarán obras religiosas de Britten y Thompson; Valses de Amor, Op.52, de Brahms, y arreglos de canciones como "Yesterday" y "The impossible dream", en Villarrica y Curarrehue (miércoles, jueves y viernes).

Además, Aliosha Solovera dirigirá la Orquesta de Cámara UC en "La Primavera" de "Las cuatro estaciones" de Vivaldi y el Concierto Brandenburgués Nº4 de Bach. También interpretarán una pieza poco programada y de instrumentación bastante original: el Doble Concierto para guitarra y bandoneón de Piazzolla, con los solistas Luis Castro y Daniel Lewin. Este programa se presentará en Villarrica y Pucón.
_______
GIRA SUREÑA
Los cuerpos estables de la UC también actuarán en Ñancul, Loncoche, Curarrehue y Pucón. Desde mañana y hasta el 26 de enero.

No hay comentarios.: