El Mercurio
La banda pionera del hip hop en Chile vuelve tras 12 años de separación con nuevo material para presentarse en vivo.
JOSÉ VÁSQUEZ
Hablan de agotamiento. Jimmy Fernández, una de las voces pioneras del hip hop en Chile, que saltó del breakdance callejero para rapear micrófono en mano, repasa el quiebre de La Pozze Latina. Fue hace 12 años cuando "Chica eléctrica" los encumbraba al peak más popular de su carrera, pero que al interior de la banda los polarizaba hasta separarlos y desconectar los instrumentos sin planes de querer volver.
"Cuando está todo pasando musicalmente, es cuando hay más presión. Entonces es más fácil que todo se hunda", dice Fernández. "O funciona, o se rompe. No hay puntos medios", cierra Víctor Flores, recordando algo que entonces era difícil de entender: tenían más actuaciones agendadas que nunca en su carrera y el futuro más auspicioso desde que comenzaron con la banda.
Hernán del Canto decidió continuar presentándose como La Pozze Latina, lo que dividió aún más las posiciones. Lo intentó con dos formaciones sin lograr buenos resultados. El tema escaló hasta resolver con abogados la utilización del nombre del grupo, situación que Jimmy Fernández dice tener bajo control: "Ya tenemos luz verde para usar la marca que en un momento fundé".
Hoy el grupo se alista para comenzar su segundo tiempo en un regreso que suma presentaciones que parten el 18 de enero en Amanda y que planean cerrar en grande en abril. Aún buscan locaciones, pero no descartan un escenario similar al Caupolicán.
En esta vuelta no sólo apelarán a la nostalgia. En su próximo show estrenarán "La música", el primer adelanto del nuevo material y que será mezclado por Colin Wolf, quien ha trabajado con Madonna y Michael Jackson en el pop y Dr. Dre y Snoop Dogg en el hip hop.
El norteamericano no es una figura desconocida para la banda, ya que había trabajado con ellos en "Desde el mundo de los espejos" (1999), su último disco. Hoy la comunicación será a distancia. En Santiago, Jimmy Fernández, Víctor Flores y Chico Claudio -la formación titular de La Pozze Latina modelo 2013- graban las nuevas canciones que enviarán a California, donde reside Wolf. "Vamos a demostrar como banda lo que la gente está esperando y mostraremos la madurez que adquirimos", cierra Fernández.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario