Montecarlosur.cl
El simbólico instrumento del desaparecido y reconocido artista angolino podrá ser apreciado en estas dependencias.
ANGOL.- En un emotivo y simbólico acto desarrollado este miércoles en el Centro Cultural la esposa del desparecido fundador del grupo folclórico “Quelentaro”, Eduardo Guzmán Muñoz, su compañera María Angélica San Martin, donó la guitarra del artista con la cual compuso sus principales temas en conjunto con su hermano Gastón.
VOLUNTAD
Según la compañera del insigne artista angolino, quien falleciera en abril del año pasado tras sufrir un accidente cerebro vascular, siempre fue un anhelo de él que esta guitarra, que tiene una data de más de 50 años, permaneciera en la ciudad que lo vio nacer.
“Lo conocí el año 1961, creo que conozco toda su trayectoria y sus canciones, se dónde nacieron y por eso me pareció justo hacer entrega de la guitarra que Eduardo había prometido dejar en Angol. En sus conversaciones siempre estuvo presente esta ciudad, estaba el recuerdo de su familia, su padre y sus hermanos, por eso fue su voluntad que este instrumento se quedará aquí”, dijo.
Agregó que “con su primer sueldo en Endesa Eduardo se compró esta guitarra en los años sesenta, fue con la que aprendieron a tocar junto a su hermano Gastón, cuando lo conocí él no tocaba mucho este instrumento. Esta guitarra había quedado en Chile cuando nos fuimos al exilio, y cuando regresamos al país la recuperamos”, dijo Angélica.
EMOTIVO
En uno de los momentos más emotivos del acto la viuda del artista le hizo entrega de la guitarra al alcalde, Obdulio Valdebenito, como símbolo de la música creada por los hermanos Guzmán, que ahora quedará para siempre en Angol.
La guitarra quedó instalada en una vitrina especialmente acondicionada para su conservación en el hall del Centro Cultural, la cual podrá ser apreciada por el público que visita diariamente estas dependencias.
El jefe comunal luego señaló que “vamos a cuidar como un tesoro este instrumento que pertenece a la historia personal, familiar y que ahora forma parte de Angol, que es esta guitarra que es la primera que tocó Eduardo, por lo que estamos muy contentos y reiteramos nuestro agradecimientos a la familia de este querido artista”, dijo Valdebenito.
Culminado este simbólico acto, los familiares del insigne artista, entre los que se encontraba su hermana, Sunilda Guzmán y la autoridades presentes se trasladaron hasta la plaza Las Siete Fundaciones para hacer entrega de una ofrenda en el canelo plantado en este lugar en memoria reconocido artista chileno.
Por Andrés Forcelledo Parada
Periodista Municipalidad de Angol
1 comentario:
SOY UN FANÁTICO DE QUELENTARO. ESTE DÚO DE LOS HERMANOS GUZMÁN DEBIERAN TENER MAS HOMENAJES Y RECONOCIMIENTOS. TENGO CLARO QUE YA NO ESTA EL GRAN EDUARDO GUZMAN, PERO AÚN QUEDA SU HERMANO, EL GRAN GASTON. ANGOL DEBE ESTAR MUY ORGULLOSO DE ESTOS HIJOS DE SU TIERRA, ASÍ COMO LO DEBE ESTAR SAN CARLOS (CHILLAN) POR VIOLETA PARRA. ESPERO QUE SE LES HAGA MAS RECONOCIMIENTO A LOS QUELENTARO YA QUE SU LEGADO ES INVALUABLE. YO LOS VI HACE TIEMPO ATRÁS EN LA COMUNA DE LIMACHE QUINTA REGIÓN, FUERON EXTRAORDINARIOS, SU ENTREGA, SU MÚSICA, SU ESTILO DE CANTAR, SUS COPLAS, INSUPERABLES EN SU ESTILO. BUENO ESPERO QUE CHILE LES DE LO QUE SE MERECEN, EN DONDE EL ARTE DE LA MÚSICA, ESTOS DOS HERMANOS LO HICIERON SIMPLEMENTE GENIAL Y SIN COMPARACIÓN. SE DESPIDE MUY ATENTAMENTE BRICCIO BELLO ODALES DESDE VILLA ALEMNA, QUINTA REGIÓN. GRACIAS POR PERMITIR EXPRESAR MI ADMIRACIÓN A ESTOS ÍDOLOS DE LA MÚSICA CHILENA.
Publicar un comentario