domingo, enero 06, 2013

400 jóvenes llegan a aprender música a la Región de Los Ríos

El Mercurio

Los participantes provienen de todo el país y tienen intensas jornadas con clases en las mañanas y conciertos durante las tardes.

Josefina Marambio Márquez

Sus primeros conciertos fueron a la luz de las velas. La isla Marqués de Mancera, en las costas valdivianas, no tenía electricidad, pero sí un grupo de entusiastas profesores que crearon un campamento musical para niños y jóvenes en 1994. Su objetivo era dar clases de música a quienes no podían tomarlas por distancia geográfica o situación económica.

Actualmente, el Campamento Musical Marqués de Mancera recibe alrededor de 400 músicos entre 8 y 25 años, pertenecientes a comunas como Alto Hospicio, Coquimbo, Hualpén, La Florida o Quellón. Debido al aumento de personas involucradas en el proyecto, las actividades se trasladaron a Niebla y Valdivia.

Hoy se inician las clases de su 19 a versión, y en ésta participarán profesores de Chile, Viena y ex alumnos: "Muchos de nuestros instructores son jóvenes que pasaron por el campamento", cuenta Pablo Matamala, coordinador general del proyecto. Las jornadas en el Marqués de Mancera finalizan compartiendo lo aprendido: "Este año realizaremos 40 conciertos en la región. Habrá música clásica, rock sinfónico y un grupo de música latinoamericana hasta el 15 de enero, día en que terminan las actividades", dice Matamala.

La Orquesta Metropolitana y la Orquesta de Casablanca son los invitados nacionales de esta versión, pero también estará presente la Orquesta de Jóvenes Maestros de Viena, quienes se integrarán al trabajo diario de los músicos chilenos.

"El campamento cubre el alojamiento y la alimentación. Los jóvenes sólo deben pagar una inscripción de $15.000 y costear sus pasajes hasta la Región de Los Ríos", explica Matamala.

Quienes ingresan al Marqués de Mancera deben tener, como mínimo, dos años de estudios en instrumentos de viento, cuerdas, percusión, piano o canto.

La iniciativa es apoyada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, municipalidades de la zona y la Universidad Austral de Chile.

En los últimos años se han creado otros campamentos musicales basados en este modelo, como el Campamento Costa del Maule, que este año realizará su segunda versión, y el Campamento Musical del Tamarugal.

Mas detalles AquíAquí y Aquí

No hay comentarios.: