sábado, enero 26, 2013

Los Bunkers, al reencuentro con Chile: "Este momento es uno de los que más esperamos en el año"

Emol

El quinteto arrancó ayer una gira que pasará por localidades como Yungay, Canela y Parral, y que finalizará el 27 de febrero en Talcahuano, "absolutamente teñida de azul y negro".



SANTIAGO.- Yungay, Peñaflor, Quillota, Cañete, Parral, Canela, Pisco Elqui. Ésas son sólo las siete primeras estaciones de la gira que tendrá a Los Bunkers dando vueltas por el país hasta el próximo 27 de febrero, pero ya resulta suficiente para dar cuenta de la búsqueda que emprenderán: Una clara conexión con el Chile profundo.

"Para nosotros ahí está el Chile real. Independiente de que nos encante ir a las capitales de provincia, para nosotros es importante ir por primera vez a Yungay, por ejemplo, montar allá un buen espectáculo y que la gente lo aprecie. Es salir un poco del público natural del grupo, y eso nos pone muy contentos", explica Mauricio Durán, guitarrista y compositor.

Precisamente en esa localidad de la provincia del Ñuble partirá hoy el tour veraniego de la banda penquista, que además cuenta con varios beneficios extra musicales para la banda: "Nos inyectamos de energía. Aunque el viaje es cansador, quedas cansado físicamente, pero de la cabeza quedas renovado. Vemos otros paisajes, otra gente, volvemos a comer lo que nos gusta. Hay un montón de aspectos de estos viajes que nos fascinan. Este momento es uno de los que más esperamos en el año", cuenta Durán.

A más de dos años de la edición de Música Libre, el grupo hoy ya no siente la presión de promover un álbum en particular, lo que les permite enfrentar estas —por ahora— 19 fechas con total libertad. "Vamos a tocar material de todos los discos. Y en casos como el de Yungay, que nunca hemos ido, ya sabemos lo que la gente quiere escuchar. No podemos no tocar 'Llueve sobre la ciudad', por ejemplo. Hacemos los repertorios pensando en el lugar, y donde hemos ido antes nos damos más licencias", explican.

Licencias que pueden llegar sólo hasta tocar lados B, pero en ningún caso a adelantar canciones del venidero trabajo, que ya está en etapas finales. La razón para Durán es clara: "Uno gasta mucho tiempo y energía tratando de conseguir un sonido en el estudio, de arreglar los temas para que suenen bien, y que cuando la gente los escuche la primera impresión sea buena. Pero alguna vez nos pasó que tocamos temas antes, y un cabro lo graba con un teléfono y lo sube a YouTube. Esa forma de conocer la canción no es la que nosotros queremos, no tiene la calidad y el audio por los que nosotros estuvimos un mes grabando".

Los fans, entonces, aún deberán esperar un tiempo más para conocer el nuevo material del quinteto, pese a que los temas del venidero disco están grabados desde 2012. Actualmente, monitorean a distancia la etapa de mezclas, para un álbum que podría ver la luz en mayo, aunque con un single de adelanto que darían a conocer muy pronto.

El séptimo álbum del grupo debería recoger el sonido histórico del mismo, aunque con matices dados por la electrónica, los sintetizadores y la pista de baile. "La mayoría de los temas los compusimos con el Francis (Francisco Durán) en un iPad, con baterías electrónicas, entonces tenían ese aspecto. Pero tras pasarlo por la banda, tocándolos en estudio, efectivamente hay nuevas texturas, pero también está lo anterior del grupo. No es como Manuel García. Esto es más leve", anticipa el guitarrista.

La gira abarcará diversas localidades entre Iquique y Castro en fechas sucesivas hasta el miércoles 27 de febrero, día en que cerrarán el recorrido en Talcahuano.

Esa última plaza no será cualquiera: Los hermanos Durán son reconocidos hinchas de Huachipato, y aún mantienen fresca la satisfacción por el reciente título que el club de fútbol logró en el Campeonato de Clausura 2012. Por lo mismo, Mauricio Durán adelanta que la presentación "va a estar absolutamente teñida de azul y negro", y ya está claro al menos uno de los temas que irá en el setlist de esa noche: El himno de los acereros, obvio.


No hay comentarios.: