domingo, enero 06, 2013

Nicolas Rauss toma la batuta de la Sinfónica este verano

El Mercurio

El músico suizo conducirá a la agrupación en Santiago, Viña del Mar y Frutillar.

Romina de la Sotta Donoso

Sigue intensificándose el romance musical de Nicolas Rauss (1960) con nuestro país. Después de seis meses como director principal invitado de la Orquesta Usach, en marzo debutará como titular. "Tal vez sea muy pronto para decirlo, pero tengo una relación afectiva con la orquesta. El concierto que dimos con obras de Haydn fue el que más me gustó hacer en el año, dentro y fuera de Chile", confiesa.

En paralelo, la Orquesta Sinfónica de Chile no sólo volvió a invitarlo en 2013 -para conducir un programa checo y otro suizo-, sino que también lo eligió como su batuta para el intenso verano que vivirá desde este jueves, en su 72º aniversario. Con ella, Rauss debutará en la Quinta Vergara y en el Teatro del Lago, como parte de los 18 {+o} {+s} Conciertos de Verano de la Fundación Beethoven y de las 45a Semanas Musicales de Frutillar.

En total, serán tres programas.

Fuerza planetaria.

Con la Sinfónica y las voces femeninas del Coro Sinfónico Universidad de Chile, Rauss abordará "Los Planetas", de Gustav Holst. "En este poema sinfónico hay momentos de gran inspiración, como la canción que está al medio de 'Júpiter'. El final de 'Los Planetas' es muy noble: la música no termina, sino que va desapareciendo, poco a poco, en el silencio", adelanta.

También interpretarán la obertura de "Tannhäuser", de Richard Wagner, en su bicentenario. "No se la puede interpretar con violencia, por más forte y wagneriano que sea un pasaje. Yo siempre le pido a la orquesta una melodía, porque Wagner viene del canto alemán", dice.

* 10, 11 y 12 de enero , Teatro U. de Chile. * 19 de enero , Quinta Vergara. * 3 de febrero , Teatro del Lago.

Lírica inmortal.

Con el Coro Sinfónico U. de Chile, la Sinfónica celebrará el bicentenario de Giuseppe Verdi, en una gala lírico-coral que incluirá la "Marcha Triunfal" de "Aída" y el "Va pensiero" de "Nabucco".

Además de coros de Gounod, Donizetti y Puccini, se interpretarán las "Danzas Polovetsianas" de "Príncipe Igor" de Borodin, y la Obertura "Carnaval romano" de Berlioz. "No existe una ópera con ese título. Berlioz sufrió una gran decepción por el nulo éxito de su ópera 'Benvenuto Cellini', y para evitar que esa música se perdiera en el olvido, hizo una suerte de potpourri ", explica Rauss.

* 25 y 26 de enero , Teatro U. de Chile. * 5 de febrero , Teatro del Lago.

Valses de antología.

La Sinfónica también abordará la Dinastía Strauss. "Le tengo simpatía a esta música. No tiene la profundidad de un Wagner o la fuerza de un Verdi, pero el talento melódico de Johann Strauss hijo es enorme. Hacer doscientos valses con los que nadie se aburre requiere una gran imaginación", comenta Rauss.

Agrega: "No por nada Wagner dijo que Johann Strauss hijo era el mayor cerebro musical en Europa después de Mozart, y Brahms lamentó no ser el autor de 'El Danubio Azul'. Él, que era famoso y respetado, nunca escribió una melodía así de exitosa".

*1 de febrero , Teatro del Lago.
_______

 Bonus track

La Sinfónica cerrará el XVIII Festival de Música Contemporánea de la U. de Chile, con la dirección de David del Pino, y obras de Cirilo Vila, Antonio Carvallo y Andrián Pertout. (18 de enero, Teatro U. de Chile. Gratis).

No hay comentarios.: