miércoles, enero 23, 2013

"No pienso arrancarme con las esculturas"

El Mercurio


Osvaldo Rivera, vicepresidente de la Corporación Cultural de Providencia, se refiere al futuro de las obras que integran el Museo Parque de las Esculturas, tras la reciente petición de la alcaldesa, Josefa Errázuriz, del cese de comodato. También habla sobre su permanencia en el cargo.

Maureen Lennon Zaninovic

El destino de las obras del Museo Parque de las Esculturas ha puesto en alerta a distintos artistas nacionales, preocupados por el futuro de sus creaciones. Esto, porque si bien la municipalidad de Providencia decidió poner fin a los convenios con la Corporación Cultural de Providencia, lo que le significaría a ésta regresar a la alcaldía los espacios que utilizaba, incluido el Parque de las Esculturas, quedarían fuera del comodato las obras instaladas en ese recinto. En palabras simples, la corporación cultural podría solicitar la devolución de las obras que conforman ese museo al aire libre.

"El Parque de las Esculturas es un hito de características nacionales, así que pensar en desarmarlo es un disparate gigantesco", aclara Osvaldo Rivera, vicepresidente de la Corporación Cultural de Providencia, quien agrega que "en ningún momento he pensado arrancarme con las obras. Las esculturas no son mías, sino patrimonio de todos los chilenos. Lo que sí he querido aclarar es que este patrimonio ha sido gestionado por la Corporación Cultural de Providencia. Eso es todo".

Sobre el futuro de las obras, aclara que su disposición es "lograr el mejor acuerdo posible con las actuales autoridades de la municipalidad y beneficiar a los artistas". ¿Podría donarlas? "Estamos abiertos a cualquier solución y confiamos en que terminará primando el bien común".

A modo de balance

Dentro de los hitos de su gestión, Rivera destaca el haber convertido el Instituto Cultural de Providencia en una ventana al mundo. "Tuvimos exposiciones muy relevantes provenientes de los museos nacionales de Rusia, Florencia, Japón e Italia, por nombrar a algunos", dice. Y agrega que "otro de los proyectos que han dejado huella es el festival de jazz y que hoy es un símbolo de este género en nuestro país".

-La alcaldesa Josefa Errázuriz ha señalado que quiere instaurar una cultura más amplia en su comuna, y criticó que no se le diera espacio a Santiago a Mil.
"No quiero caer en una polémica con la autoridad. Sólo puedo decir que entre ella y nosotros hay énfasis y matices diferentes. Algunos también han dicho que no acogimos el arte contemporáneo. Lo que pasa es que, existiendo un número importante de museos y espacios que lo difunden en nuestro país, sentíamos que nuestro aporte era mostrar otro tipo de manifestaciones. Quisimos marcar una diferencia".

Sobre su futuro en la Corporación Cultural de Providencia, Osvaldo Rivera puntualiza que en marzo debería realizarse una reunión extraordinaria de directorio. "Si ellos estiman que debo dar un paso al lado, lo haré", afirma.



No hay comentarios.: