miércoles, enero 02, 2013

Juan Monroy: Un difusor de la música latinoamericana en Londres


El Mercurio

Se cumplen tres décadas de la fundación de la Latin American and Caribbean Cultural Society, entidad creada por Monroy y responsable de que más de 400 músicos de la región hayan dado a conocer nuestro repertorio en Gran Bretaña.

Romina de la Sotta Donoso

A inicios de los 80, el historiador, sociólogo y guitarrista chileno Juan Monroy se instaló en Londres. "Inglaterra era un país muy grande y rico en todas las expresiones de la cultura, pero de América Latina sólo había noticias políticas", recuerda. "Con un grupo de colegas decidimos crear un festival para promover esta cultura y se lo propusimos al director del Southbank Centre -que reúne al Royal Festival Hall, el Queen Elizabeth Hall y la Purcell Room- y él aceptó encantado".

El evento duró una semana: hubo recitales del guitarrista Eulogio Dávalos y del pianista Roberto Bravo, y debates con Ernesto Cardenal, Fernando del Paso y Antonio Skármeta. Además, Robert Pring-Mill y la Royal Shakespeare Company hicieron una dramatización de "Canto general" de Neruda.

Así nació la Latin American and Caribbean Cultural Society (LACCS), de la cual Monroy es fundador y presidente, y que además de haber gestionado el debut en Londres de más de 400 intérpretes latinoamericanos, tuvo un rol clave en la inclusión del repertorio chileno en Europa.

Con un concierto al mes, el trabajo ha sido intenso: "Hay que tener determinación para conseguir financiamiento. Pero desde el comienzo tuvimos apoyo del sector privado y de las embajadas latinoamericanas".

Para celebrar los 30 años de LACCS harán decenas de conciertos con música y músicos de la región. Por ejemplo, Barbosa-Lima y la English Chamber Orchestra, dirigidos por Nelson Nirenberg, celebrarán los 125 años de Heitor Villa-Lobos (www.laccs.com).

También habrá estrenos chilenos y se sumarán músicos de países a los cuales LACCS se ha abierto en los últimos años, como Tailandia, Finlandia y la República Checa. "Mantuvimos el nombre porque somos bastante conocidos en el Reino Unido", dice Monroy. Lo avalan las decenas de felicitaciones que ha recibido de autoridades de todo el mundo, incluyendo la reina Isabel II de Inglaterra.

Sin embargo, Monroy anuncia su retiro. "Siento que ya he hecho mi contribución. Estamos viendo cómo traspasarle este proyecto a alguien, porque la plataforma debe continuar", sentencia.

No hay comentarios.: