martes, enero 01, 2013

Coffee House: La banda chilena que quiere llegar a ser como Coldplay

El Mercurio


Debutaron con "Square One", un trabajo íntegro en inglés y que plasma la fragilidad de Chris Martin y sus compañeros. "Queremos ser embajadores chilenos para la música en el mundo", cuentan.

FELIPE RODRÍGUEZ

Tienen poco más de un año haciendo música, pero Coffee House actúa como los grandes. Quince minutos antes de cada nuevo show, obligan a abandonar el vestuario a sus amigos y novias y se encierran para relajarse y escuchar la charla motivacional del baterista, Cristóbal Vives. "Soy psicólogo y sé motivar a mis compañeros. Una especie de Bonini en la selección. Lo que queremos lograr es entrar concentrados en pasarlo bien", dice.

El cuarteto debutó hace dos semanas con "Square One", un disco íntegramente cantado en inglés y que mira de reojo el pop de estadios de Coldplay, con una voz afectada al frente y decorados rítmicos que expresan una melancolía apta para todo público. "Lo que queremos es internacionalizar nuestra música, que la gente de afuera sepa que en Chile hay buenos compositores, productores y grupos que pueden hacer discos de nivel mundial", indica el vocalista Francisco Díaz.

El primer paso fue ocupar la misma treta de Radiohead: subir su disco a Internet y dejar que el público pague lo que quiera por sus canciones. El experimento, hasta ahora, es positivo. En los pocos días que el álbum está disponible han recibido mails de personas de República Checa, Rusia, Alemania y Estados Unidos. "Nos llegó un correo de un tipo que iba en su auto en Los Angeles escuchando el disco y aparecimos comentados en una revista en Rusia. No sé lo que pusieron, pero es entretenido que pasen estas cosas", asegura el guitarrista, Sebastián Fontecilla.

-¿Por qué cantan todo en inglés?
Cristóbal: "Es una tendencia que se está dando desde hace un tiempo en Chile. Sin ir más lejos, grupos como The Ganjas llevan más de diez años haciendo discos en inglés, y gente como Francisca Valenzuela también hace temas en inglés. Queremos demostrar que podemos hacer discos tan top como los que hacen los ingleses, australianos o norteamericanos y ser embajadores chilenos para el mundo en la música".

-¿Qué conecta a su música con Chile?
Francisco: "No sé si exista otra banda chilena que haya hecho música del estilo nuestro. Creo que somos innovadores".

-¿Se identifican con alguna banda o solista chileno?
Sebastián: "Fran Valenzuela es un ícono y ahora se va a Los Angeles. Hay otras bandas que nos gustan, pero por lo general hay un cambio. Uno no va a ver bandas chilenas por apoyar, sino porque te gustan".

-¿Chile es un país musical?
Cristóbal: "Sí, y es más fácil el acceso a la música. Con un software y bajar unos tutoriales en youtube que te enseñan a mezclar música, puedes hacer canciones en tu pieza".
Francisco: "Creo que pese a que vienen muchas bandas internacionales y llenan, la gente está cambiando y valora a los grupos chilenos. Los está yendo a ver. Eso es bueno".


2 comentarios:

rocketlovett dijo...

los escuche en la comedia chipelibre, aplique shazam y pude buscar a la banda. me encanto!!. pero me encanto mas tras el averiguar que son CHILENOS!!!. así que nos vemos el 26 de octubre en FiiS. éxito y van bien encaminados chicos.

Unknown dijo...

Supe sobre ellos anoche por las noticias y fue amor a primer oido <3

Me encanta que se de esto en Chile.
Los sigo desde ahora

Exito!