jueves, enero 24, 2013

Mikel Uriarte, ex director del Teatro Municipal: "Los cambios son para mejor"

El Mercurio


Esta semana se reunió con la alcaldesa para aclarar puntos de vista y confirmar su apoyo al teatro desde una nueva posición.

Iñigo Díaz

"En mis catorce años como miembro del directorio, me tocó conocer las distintas etapas del Teatro Municipal. Cuando estuvo técnicamente quebrado y cuando se reforzaron los sistemas de gestión. Hoy, el teatro está en un nivel óptimo. Las programaciones de 2013 y 2014 están prácticamente cerradas", señala Mikel Uriarte, quien hasta este martes, "aún era parte del directorio del teatro", dice.

Según indicó Uriarte, quien además es director de Fonasa y concejal de Las Condes, no existió una instancia formal para que los directores del teatro que fueron anunciados como salientes por la nueva administración pudieran entregar sus cargos.

Sin embargo, anteayer Uriarte se reunió con la alcaldesa Carolina Tohá en la Casa Colorada. Allí le entregó su opinión sobre aspectos relativos al futuro del Municipal. "Contesté todas sus preguntas, di todas mis apreciaciones y aproveché la oportunidad de entregarle formalmente mi carta de renuncia al cargo. Ella me pidió que colaborara desde cualquier lugar que yo esté. Y lo voy a hacer, porque el Municipal es un teatro que todos los chilenos debemos cuidar", dice.

Sin contar a los consejeros, el directorio del Teatro Municipal está compuesto por cinco miembros y es presidido por el alcalde de Santiago. De los cuatro directores restantes, tres estaban en ejercicio (Matías Pérez, Enrique Barros y Mikel Uriarte), dado que Jorge Segovia había renunciado antes.

Los nuevos integrantes del directorio nombrados por la alcaldesa son Luisa Durán, ex directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, y el director de publicaciones de Ediciones UDP, Matías Rivas. Como consejeros, se integraron el actor Benjamín Vicuña; el periodista René Naranjo y la docente de la Universidad de Chile María Inés Silva. De la administración anterior permanecen el abogado Enrique Barros, la empresaria Paola Luksic y la integrante de la Corporación Amigos del Teatro Municipal Cecilia Domínguez.

Carolina Tohá pidió reuniones con los directores que dejan sus puestos, pero hasta ahora sólo se ha efectuado el encuentro con Uriarte. Matías Pérez se encuentra fuera de Chile.

-¿Qué opinión tiene respecto de los cambios, que podrían alcanzar a la dirección general?
"Ésa es materia que deberán resolver la alcaldesa y el director. Creo que el teatro ha ido creciendo junto con la presencia de un gran director general, que es Andrés Rodríguez, una persona conocida a nivel mundial. Pero, además, logramos que el teatro tuviera un director de administración, que realiza la gestión financiera. Se evolucionó hacia la figura del gerente general y del director general. Creo que los cambios siempre son para mejor. Y ahora viene una etapa en la que el teatro da para más que el solo ámbito del municipio. Concordamos plenamente con la alcaldesa en que el desafío es lograr que se mantenga este modelo de gran complemento público-privado".

No hay comentarios.: