domingo, enero 13, 2013

Carolina Tohá estrena nuevo directorio del Teatro Municipal de Santiago

El Mercurio


La alcaldesa confirmó como directores titulares a Matías Rivas y Luisa Durán de Lagos. Se integran como consejeros el actor Benjamín Vicuña y los periodistas René Naranjo y María Inés Silva.

Maureen Lennon Z. y Josefina Marambio

Finalmente salió humo blanco. Ayer, en una reunión que se extendió durante casi dos horas en el Teatro Municipal, Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago y presidenta de la Corporación Cultural de la comuna, confirmó los nombres salientes y los nuevos fichajes para el directorio del histórico teatro de Agustinas.
La edil adelantó a "El Mercurio" que de la administración anterior se mantendrán en sus cargos el abogado Enrique Barros Bourie, la empresaria Paola Luksic Fontbona y Cecilia Domínguez De Maristany, de la Corporación Amigos del Teatro Municipal. La alcaldesa también confirmó que no seguirán María Luisa Vial de Claro, melómana y viuda del empresario Ricardo Claro; Joaquín Villarino Herrera, presidente del Consejo Minero; Mikel Uriarte, director de Fonasa y concejal de la Municipalidad de Las Condes; la contralto y Premio Nacional de Música Carmen Luisa Letelier; el director de la ANFP Jorge Segovia B. (quien ya había manifestado su alejamiento hace un tiempo), y Matías Pérez, presidente de Metrogas, quien además ejercía el cargo de vicepresidente del directorio del Teatro Municipal de Santiago.

Como nuevos directores titulares se integraron Matías Rivas, director de Ediciones UDP, y Luisa Durán de Lagos, quien fuera directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

Esta última comentó que "estaba muy contenta y orgullosa con este desafío. Me parece muy positivo que se integren personalidades distintas al directorio".

En cuanto a los consejeros del directorio, Carolina Tohá confirmó la incorporación del periodista René Naranjo, ex editor de espectáculos de Las Últimas Noticias, productor de ópera y crítico de cine; el actor y gestor teatral Benjamín Vicuña, y la periodista María Inés Silva Barraza, docente del Instituto Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

"Siento que esta tarde, en nuestra primera reunión de directorio, se ha conformado un muy buen equipo de trabajo para esta nueva etapa donde queremos sacar cada vez más los cuerpos estables fuera de los muros del Teatro Municipal de Santiago y repetir experiencias extraordinarias como las que acabamos de vivir con los conciertos en las iglesias", señaló la alcaldesa Carolina Tohá.

Al consultarle por el cargo vacante de vicepresidente, agregó que "ese tema se discutirá en la próxima reunión del mes de marzo. Esta es una primera etapa y en el futuro espero nombrar a nuevos integrantes -que se sumarán a los ocho ya existentes- del mundo empresarial y cultural de nuestro país. En total deberían ser cinco directores titulares y cinco consejeros".

El actor Benjamín Vicuña comentó que esta designación como consejero "es un reconocimiento a tantos años que he estado vinculado a la cultura y, sobre todo, desde mi trinchera que ha sido el impulso del Centro Mori".

René Naranjo, en tanto, destacó su nombramiento como una oportunidad de "aportar en una nueva etapa del Teatro Municipal de Santiago, buscando llegar a más públicos".

 Opiniones
Mikel Uriarte
Ex miembro del directorio
"No hemos tenido la oportunidad de hablar con la alcaldesa. Prefiero no hablar del tema hasta que me reúna con ella, porque no sé lo que está pasando. De todos modos, le deseo lo mejor. El teatro ha alcanzado un nivel de calidad excepcional este año y esperamos que siga avanzando".

Roberto Bravo
Pianista
"Benjamín Vicuña es un magnífico actor y Luisa Durán ha hecho un trabajo maravilloso con las orquestas juveniles. Me parecen dos nombres acertadísimos en cuanto a su calidad de artistas y personas. Serán un aporte al gran trabajo que ya se hace en el Municipal".

Arturo Navarro
Director C. C. Estación Mapocho
"Hay una apuesta por la profesionalización. Se inicia un ciclo acorde con los tiempos. Ya hemos avanzado en muchos aspectos de la gestión cultural y esta experiencia se está reflejando en los nombres que la alcaldesa quiere sumar al Municipal".

Javier Bernales
Crítico de ópera
"Seguramente, la alcaldesa quiere poner gente que vaya más en la línea de su política cultural. Es una pena, porque la gente que sacaron era bastante valiosa, pero entra gente buena también, aunque con otro enfoque. Seguramente van a poner más énfasis en lo social".



No hay comentarios.: